Y NACIÓ LOMBARDA
La Música tradicional en Andalucía, carecía de un grupo investigador con capacidad para propagar nuestro legado, hasta que aparecieron éllos.
Tito Ortiz.-
Al inicio de la década de los ochenta del siglo pasado, durante aquellos primeros años de una democracia incipiente, el asunto musical tenía su mayor exponente en lo que se dio en llamar, “La Movida Madrileña”, en la que un futuro director de cine oscarizado, Alaska, y otros muchos de diversas disciplinas artísticas, suben a los escenarios con un movimiento ideológicamente contracultural, aunque hay que considerar, que todo comenzó, tras el Concierto homenaje a Canito en 1980, en memoria de dicho artista, promovido en la Escuela de Caminos de Madrid por un grupo de estudiantes que, posteriormente formaron la banda Los Secretos. Y esa rebelión suscita también, que otras personas de la cultura, y en concreto de la música, se planteen un regreso a los orígenes, para poner en escena nuestras raíces folclóricas de mayor trascendencia. En el caso concreto de Granada, emerge ante la sorpresa de todos, un grupo llamado “Lombarda”, que pondrá nuestra ciudad en el mapa de la música tradicional de todos los tiempos.
ASÍ EMPEZÓ TODO
Lombarda, es un nombre genuino de la tradición musical andaluza. Se constituyó en el año 1980 y vivió la época de recuperación del folk en todas las latitudes del país. En sus inicios, el grupo centró su interés en la música medieval y renacentista, pero pronto pasaron a interesarse por la música tradicional andaluza y se lanzaron a una tarea de recuperación e investigación de los sonidos de la tierra. Fruto de aquella primera época, que duró hasta el año 1992 fueron su LP “Lombarda” y el single “La Fuente de los Cantos”. En ambas grabaciones, estos jóvenes de la ciudad de la Alhambra, se hacen con un repertorio histórico de la riqueza musical de nuestra tierra, que sorprende por su rigor y belleza, a todos los que asisten masivamente a sus conciertos, haciéndose pronto con una acreditada fama nacional por sus valiosas interpretaciones. En el año 2000, el grupo retoma su actividad y saca a la luz un nuevo CD con la colaboración de la Diputación de Granada, bajo el nombre que le hizo un grupo mítico en el panorama de la música tradicional española: Si el disco “Lombarda” del año 1986, mostraba una interesante tarea de recuperación, circunscrita casi en su totalidad a la comarca de la Alpujarra, ahora se extienden por la provincia de Granada buscando las direcciones de los cuatro puntos cardinales y cultivando un estilo que no es exclusivo de Andalucía oriental, sino reconocible en toda la Comunidad.
MADUREZ Y CONSOLIDACIÓN
En el año 2003, Lombarda vuelve a preparar un nuevo trabajo centrado en la música tradicional andaluza, dotando nuevamente la recuperación de temas tradicionales con el peculiar tratamiento musical que caracteriza a esta formación. Este nuevo CD, “dalequetedale”, contó con el reconocimiento y colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y contiene una gran variedad de tradiciones andaluzas como de música propia del grupo, destacando la recuperación de canciones como las coplas del afilador, en homenaje a tan curioso personaje vinculado a nuestra cultura popular, así como otros temas no menos interesantes como los cantos de aguilando, canciones infantiles, cantos de mecedor, y de animas. Para esta grabación, contaron con colaboraciones de gran prestigio en el panorama musical, como Enrique Morente, Eliseo Parra, Manuel Luna, Carlos Beceiro, Paco Vegara, que completan una treintena de músicos que han aportado su granito de arena para dar a la luz el trabajo más completo e innovador que hasta ahora ha ofrecido Lombarda. Es en abril del 2005, cuando colabora junto a otros artistas de reconocido prestigio en la música tradicional, en la grabación de un CD que edita el Excmo. Ayuntamiento de Granada sobre la vida de Mariana Pineda en el bicentenario de su nacimiento. Junto a LOMBARDA, artistas como Amancio Prada, Joaquín Díaz o el Nuevo Mester de Juglaría, comparten experiencia y saber popular.
Y LO QUE “QUEA” POR CANTAR
La formación está compuesta por, Sixto A. Moreno: Violín, voz, percusiones, arreglos, dirección musical. F. Javier Moreno: Guitarra española, voz, percusiones. Rafael Lozano: Batería, percusiones. Sixto Moreno Luján: Bajo, Guitarra y percusiones. Rosa Moleón: Voz, percusiones. Y Luis García: Teclados, Acordeón, percusión. El espectáculo que LOMBARDA va a ofrecer en gira, pretende ser un recorrido por la historia del grupo y el trabajo de investigación realizado por el mismo en sus más de 30 años de vida, mostrando en sus conciertos un completo y variado repertorio de las diversas canciones y tradiciones de la comunidad andaluza. Para ello, LOMBARDA va a poner en escena, una gran variedad de instrumentos que abarcan desde los más tradicionales (Panderos, Zambombas, Almirez, Guitarra, Laúd, Violín...) junto a otros más actuales (Batería, Piano, Acordeón, Bajo eléctrico...) consiguiendo ofrecer un espectáculo de alta calidad. Sus componentes, con una amplia experiencia y dilatada carrera musical, y su variedad en la ejecución de los numerosos instrumentos, consiguen agradar a todo tipo de público: tanto al que recuerda esas canciones y vivencias, como al espectador joven que se acerca al conocimiento de la música y cultura popular. En su repertorio tienen cabida muy diversas tradiciones, como cantos de ánimas, canciones de mecedor, canciones infantiles, fandangos, y romances. A lo largo de todos estos años, Lombarda han conseguido convertirse en la memoria musical de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario