domingo, 16 de febrero de 2025

 


JOSÉ LUÍS VALVERDE

 

Tito Ortiz.-

 

Siendo yo director del grupo de teatro de Juventudes Musicales en Granada, recibí la invitación de la Universidad, para llevar a cabo una serie de contactos, con todos los que en aquel momento hacíamos teatro en la ciudad alhambreña, para aunar criterios y proyectar acciones en las que el teatro de Granada, cohesionara sus acciones para lograr una mayor comunicación entre nosotros y aprovechar sinergias en beneficio de todos. Y allí estaba esperándome, José Luís Valverde López que, por aquellos tiempos, era el flamante Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada y, fundador del Gabinete de Teatro de la Universidad  Granatensis. Ahí descubrí a un hombre entusiasmado con la idea de aunar esfuerzos, en pro de nuestro teatro provincial, que por aquellos setenta pecaba de hacer cada uno la guerra por su cuenta, desaprovechando las virtudes que podían conseguirse, de ir todos de la mano, bajo el manto protector de nuestra Universidad. En aquellos tiempos, acababa de ganar la cátedra de Derecho Farmacéutico en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada que ejerció hasta su destino como europarlamentario.

De ahí nació una amistad entre nosotros que, semanalmente plasmamos siendo yo director de Radio 80 en unas entrevistas que le realizaba en las que, el profesor Valverde hablaba con mucha antelación de Europa y, de nuestro futuro ingreso en la Comunidad Europea, cuando por aquí, lo único que sabíamos es que eso era una cosa que estaba tras los Pirineos. Esas charlas radiofónicas continuaron después con mi traslado a Radio Cadena Española, cuyos estudios estaban muy cerca de su domicilio y, eso nos permitía continuar nuestras conversaciones en la calle porque si de algo puede presumir Valverde es de, una educación victoriana, una capacidad de diálogo extraordinaria, un conocimiento profundo de Europa y una visión global de la Comunidad Europea, como pocos. Así que en Granada se empezó a hablar de Europa muchos años antes de que entráramos en ella, y gracias al profesor Valverde.

ENTRADA EN POLÍTICA

Su incorporación a las listas de las elecciones al Parlamento Europeo, de la mano de Manuel Fraga Iribarne, fundador de Alianza Popular y cabeza de lista en dichas elecciones, representó para el profesor Valverde la culminación de muchos años de trabajos dedicados a promover el ideal de la construcción europea. Para él no supuso sólo la ocupación de un puesto de alta responsabilidad política y de prestigio, sino que fue, ante todo, la posibilidad de poder multiplicar, al máximo nivel, su acción a favor del avance de una idea en marcha, de gran alcance para el futuro de Europa y del mundo. Fue elegido eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987, 1989 y 1994. De 1987 a 1989 ha sido vicepresidente de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Consumo (1987-1999). La llegada de José Luis Valverde al Parlamento Europeo significó, la incorporación a los trabajos de esa alta institución de un catedrático con una amplia experiencia en diversos campos y con conocimientos en el ámbito de las Ciencias farmacéuticas y del Derecho farmacéutico. Durante diez años José Luis Valverde fue el coordinador portavoz del Grupo del Partido Popular Europeo en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Consumo; realizó en ella aportaciones significativas y trascendentes en la tramitación de las Directivas que desarrollaron el estatuto jurídico del medicamento, a través de sus propios informes y de decenas de enmiendas aprobadas. Dentro del Partido Popular ha sido miembro de la Junta Directiva Nacional (1987-1999) y de varias comisiones nacionales del partido hasta 1999.

PERSONA DISCRETA

Ha sido autor de numerosas publicaciones en revistas, en la prensa diaria y tertulias de radio, habiendo sido previamente algunas de ellas ponencias que ha presentado en Congresos, Jornadas y Conferencias en Colegios mayores y Colegios profesionales. a las que ha sido invitado a participar. Según Feliciano Robles, a finales de los años noventa, la editorial holandesa IOS Press ofreció al profesor Valverde la posibilidad de dirigir y editar una nueva revista internacional, Pharmaceuticals Policy and Law. José Luis Valverde consultó con los amigos que habían compartido con él trabajos en la Universidad, en el Parlamento Europeo y en la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos, quienes aceptaron formar parte del consejo editorial. Es miembro de las Reales Academias de Farmacia de Madrid y Barcelona,​​de la Academia Internacional de Historia de la Farmacia, en La Haya y de la Academia Iberoamericana de Farmacia. Y a lo largo de su vida académica el profesor Valverde recibió el reconocimiento de distintas instituciones y premios. En el año 2010 la Académie Nationale de Pharmacie de Francia le reconocía sus méritos y sus trabajos, en el desarrollo del estatuto jurídico del medicamento en la Unión Europea, eligiéndole como miembro europeo de dicha institución. En el ámbito docente nacional, al profesor Valverde le fue concedida la medalla de plata al mérito docente. Tiene también diploma de honor del Partido Popular Europeo del Parlamento Europeo, por sus contribuciones como diputado europeo. Y en el campo profesional, en el año 2008, la asociación internacional Plasma Protein Therapeutics le concedió el ‘Joachim Hilfenhaus Award’, en un congreso celebrado en Varsovia, por su trayectoria profesional y sus contribuciones al estatuto jurídico del medicamento en Europa, particularmente por sus aportaciones como ponente en la Directiva de 1989, que reguló, por primera vez en Europa, los derivados de plasma sanguíneo.

En fin, que José Luís Valverde López, es un granadino ilustre, de los que pasan desapercibidos por nuestro lado cuando vamos por la acera, porque sigue como siempre sin levantar la voz y, mucho menos, el dedo, para decir que está aquí, pero tenemos que reconocer su valía y brillante trayectoria. Gracias profesor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario