UNA
GRANADINA EN PARÍS
Tito
Ortiz.-
Aunque antes que ella, otra
granadina de la calle Buensuceso como Eugenia de Montijo conquistó París, a
principios de la década de los noventa, nuestra paisana, Blanca Li, también lo
logró y tras un largo periplo de éxitos internacionales, vuelve ahora a la
tierra que la reconoció como una estrella, a dirigir el teatro, “Le Villett de
París.”
Blanca María Gutiérrez Ortiz,
nació en 1964, en el seno de una familia numerosa de siete hermanos. Durante su
infancia, comenzó a recibir clases de flamenco, presentándose a un certamen
para formar parte del equipo nacional de gimnasia rítmica. A los 12 años es
aceptada, pero por motivos de salud relacionados con su crecimiento, abandona seis
meses antes de las Olimpiadas. No obstante, debido a su necesidad de actividad
física, Blanca Li decidió cambiar la gimnasia por la danza. Con sólo 17 años se
mudó a Nueva York, donde se forma como bailarina y coreógrafa durante cinco
años en la escuela de Martha Graham. Posteriormente también estudiaría en las
escuelas de Alvin Ailey, Paul Sanasardo, y el Clark Center, así como con el
artista con Merce Cunningham.
En Nueva York, Blanca vive en
Harlem, donde presencia el nacimiento del hip-hop. Tiene lugar en el East
Village su primer espectáculo, compuesto por diferentes estilos: danza clásica,
moderna y hip-hop. Durante esos años Blanca conoce a Etienne Li, un matemático
artista del grafiti franco-coreano, que diseña los folletos de su primer
espectáculo y que posteriormente se convertiría en su pareja.
Es allí en la gran manzana
cuando forma con su hermana, Chus Gutiérrez, un grupo de pop que canta
flamenco-rap feminista, vestidas con trajes de flamenca al que bautizan como, “Xoxonees”.
Reciben una oferta en España, donde sacan un disco homónimo en el año 1989. A
finales de los ochenta, funda su primera compañía en Madrid, y el año 1992,
actúa con ella en la Exposición Universal de Sevilla.
PARÍS BIEN VALE UNA BLANCA
En ese mismo año, Blanca Li se
muda a París. Durante su primer año en la capital francesa trabaja en un
cabaret de Pigalle, donde se dedica a presentar a cantantes y otros artistas. Y
un año más tarde se establece en París para fundar su propia compañía de danza
contemporánea, con un repertorio de 14 grandes piezas. En 1998, abre su estudio
de baile en la capital francesa. “Macadam Macadam”, una obra hip-hop creada
para el festival Suresnes Cite Danse de 1999, se convierte en una referencia
del género que realiza una gira mundial pasando por diversos festivales como el
Festival de Aviñón o el Festival of Arts and Ideas en New Haven. En 2006, “Macadam
Macadam” recibe el premio Globes de Cristal al mejor musical. Blanca crea, “Zap!
Zap! Zap!”, su primer espectáculo representado únicamente por una mujer, que
triunfó en el Teatro Nacional de Chaillot en París, en la sala The Kitchen de
Nueva York y en el festival France Moves Festival. Para la creación de sus
obras, Blanca toma la inspiración de diversas fuentes: desde las ceremonias de
trance Gnawa marroquíes para “Nana et Lila”, hasta el arte de la antigua Grecia
para “Le Songe du Minotaure”. Su espectáculo, Poeta en Nueva York, inspirado en
los poemas de Federico García Lorca y encargado por la Consejería de Cultura de
la Junta de Andalucía, reúne cerca de 150.000 espectadores durante sus
representaciones en el Festival de verano de Granada (dos temporadas), en el
Teatro Nacional de Chaillot de París y en los Teatros del Canal de Madrid.
En 2013, la Compañía de Danza
Blanca Li celebra su 20 aniversario realizando una gira formada por cuatro
espectáculos con más de 100 representaciones: “Elektro Kif”, que pone por
primera vez sobre el escenario el nuevo estilo de baile «electro» (una original
danza urbana nacida en Francia), es representado durante una larga temporada en
la sala, La Cigale en París, tras la gira por Reino Unido, Japón, China,
Filipinas, Indonesia y Francia. “Robot”, en colaboración con los artistas
japoneses, Maywa Denki y robots Nao de Aldebaran, se estrena en el festival
Montpellier Danse de 2013, y termina el año en el prestigioso Teatro de los
Campos Elíseos de París tras una temporada de éxito rotundo. Robot abre nuevos
horizontes en el mundo del espectáculo al introducir robots en escena. Por este
motivo, es aclamado internacionalmente por la prensa.
LLEGAN LOS RECONOCIMIENTOS
En el año 2001, Blanca Li
recibe el mayor honor en el mundo de la danza: la propuesta del famoso Ballet
de la Ópera de París, que la invita a crear un nuevo ballet, basado en
Sheherazade de Rimski-Kórsakov, junto con Christian Lacroix como diseñador de
vestuario. Ese mismo año, es elegida directora artística y coreógrafa del
Berlín Ballet en la Ópera Cómica de Berlín en Alemania, una compañía de 24
bailarines, para los cuales ella crea una nueva versión del “Le Songe du
Minotaure”, que también es representada en el Festival de Mérida en España. “Borderline”
se produce como una premier mundial por el Berlín Ballett en junio de 2002. En
marzo de 2003, crea en la Ópera de la Bastilla de París una coreografía para
Guillermo Tell, producida por Francesca Zambello. “Al Andalus”, acompañada de
la obra, El amor brujo de Manuel de Falla, se estrena en la Opera de Massy
antes de ser representada en la Alhambra para el Festival Internacional de
Música y Danza de Granada en junio de 2004.
Esta coreógrafa, bailarina,
actriz, cineasta y realizadora granadina ha sido nombrada, Caballero de la
Orden Nacional del Mérito, en Francia, tiene el Premio Manuel Falla, es Oficial
de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de la Cultura y de la comunicación,
francés, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2014 el presidente
francés François Hollande le otorgó la insignia de Caballero de la Legión de
Honor. Y ha sido elegida miembro de la Academia de Bellas Artes gala. ¿Hay quién de más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario