LOS GOYA Y VAL DEL OMAR
Tito Ortiz.-
La futura entrega de Los Goya
en Granada, es una cita histórica con el séptimo arte y nuestra ciudad, que
pasa por ser una de las más cinematográficas de la historia, no solo por la
cantidad de películas rodadas en nuestra tierra, sino por las decenas de documentales
de todo tipo que la han tenido como eje de sus guiones, lo que hace de nuestro
paisaje y nuestra historia, motivos más que suficientes como para montar una
película atractiva de buen contenido en cualquier faceta en la que se nos
busque.
Granada nunca defrauda. Desde
los vestigios del cine mudo has la más reciente rodada en nuestras cumbres,
convertidas en los Andes de la ficción, nuestra presencia es constante a lo
largo de la historia del cinematógrafo.
Dice Xerman Rodríguez que, que
a lo largo de la historia han sido muchos los cineastas que han visitado la
ciudad para rodar sus películas. Desde que en 1905 Alice Guy Blaché (primera
directora de cine de ficción de la historia) grabase las vistas de la Alhambra
desde el Mirador de San Nicolás para su película Espagne, Granada ha servido de
escenario natural para infinidad de películas, sobre todo históricas. Clásicos
como Doctor Zhivago, La muerte tenía un precio, Muerte en Granada o, Caníbal
han mostrado en la gran pantalla la magia de una ciudad de cine.
“Sopa de ganso” es un film
dirigido por Leo Mccarey y protagonizada por Groucho Marx, Harpo Marx, Chico
Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont y la mexicana Raquel Torres, en 1933. Aunque
parezca insólito, esta fabulosa película, probablemente una de las más
divertidas y disparatadas de los hermanos Marx, fue rodada en Granada,
concretamente en Loja, donde se encuentra el Mirador de Sylvania, situado en el
barrio del Mesón Arroyo, elegido por los Hermanos Marx para representar la
ficticia ciudad de Sylvania.
“Doctor Zhivago”, una película
basada en la novela homónima que publicó el ruso Borís Pasternak en 1957,
dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif, Julie Christie y
Geraldine Chaplin, en 1965. En la película podemos distinguir localizaciones de
Soria, Salamanca, Madrid (donde se levantó una recreación de la ciudad de
Moscú) y Granada, concretamente en los llanos del Marquesado del Zenete, cerca
de La Calahorra, donde fue rodada la escena del entierro de la madre de Yuri
Zhivago y que nos muestra una espectacular postal de Sierra Nevada convertida
en los montes Urales.
“Indiana Jones y la última
cruzada” en 1989. El director Steven Spielberg comenzó el rodaje del film en
mayo de 1988 en el sur de España, concretamente en el Desierto de Tabernas de
Almería, donde se filmó la persecución del tanque. También se rodaron varias
escenas en la playa de Mosul. Pero en el mes de junio, Spielberg se trasladó a
la provincia de Granada, donde la estación de tren de Guadix pasó a ser la
ciudad turca de Iskenderun. Podemos ver a Marcus Brody (Denholm Elliott), el
fiel compañero de Jones, como se pasea por la estación en una de las escenas
más divertidas del film. También se rodaron varias escenas en la Sierra de la
Alfaguara, situada en el término municipal de Alfacar.
GRANADA, CIUDAD DE CINE
Dejándonos otras muchas fuera,
recordamos, “Muerte en Granada” en 1997 dirigida por el cineasta puertorriqueño
Marcos Zurinaga y protagonizado por Andy García, Edward James Olmos, Esai
Morales y Miguel Ferrer. El film nos traslada a 1934, año en el que Federico
García Lorca estrena su obra Yerma. Entre el público se encuentra Ricardo, un
niño que admira profundamente al poeta. 18 años después, Ricardo, obsesionado
con la muerte de Lorca, regresa a Granada para escribir la biografía de este y
averiguar quién lo asesinó.
Continuamos de la mano de
Lorca para adentrarnos en una conmovedora historia basada en una novela de
Fernando Marías. “La luz Prodigiosa” está dirigida por Miguel Hermoso y
protagonizada por unos fantásticos Alfredo Landa y Nino Manfredi. En esta
ocasión, el film nos introduce de lleno en la Granada del inicio de la Guerra
civil española, concretamente agosto de 1936, cuando un joven pastor recoge a
un hombre malherido que ha sido dado por muerto tras un fusilamiento y le busca
refugio en un asilo. Muchos años después, los dos hombres vuelven a verse por
casualidad en la calle. En ese momento el antiguo pastor comienza a creer que
ese hombre, que malvive de limosnas, puede ser el gran poeta granadino Federico
García Lorca. La película vuelve a contar como escenario con las callejuelas
del centro de Granada, donde podemos reconocer la Cuesta del Caidero en el
barrio del Realejo o ver como los protagonistas pasean por la Carrera del
Darro, una de las calles más antiguas y bonitas de la ciudad.
VAL DEL OMAR
La lista de películas rodadas
en Granada es interminable, pero me resisto a no destacar, una de nuestras
mayores aportaciones al séptimo arte. Hablo de José Val del Omar, granadino de
1904, un «creyente del cinema» que formuló mediante las siglas PLAT —que
equivalen al concepto totalizador de Picto–Lumínica–Audio–Táctil—. En 1928
anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el
«desbordamiento apanorámico de la imagen», la salida fuera de los límites de la
pantalla, y el concepto de «visión táctil». Dichas técnicas, y la del «sonido
diafónico» y otras exploraciones en el campo sonoro, fueron aplicadas en su
Tríptico elemental de España, que incluye: «Aguaespejo granadino» (1953-55),
«Fuego en Castilla» (1958-60) y «Acariño galaico» (1961/1981-82/1995),
concluido póstumamente. Sin embargo, su obra e investigaciones —sin fin, como
él solía cerrar sus películas— no empezaron a ser valoradas y en cierto modo
redescubiertas hasta poco antes de su muerte, ocurrida en Madrid en 1982. Es un
pionero del cine, y es uno de los nuestros.
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