domingo, 16 de octubre de 2022

NUESTRA ORQUESTA

 




NUESTRA ORQUESTA


Tito Ortiz.-


Fue José Antonio Campos Borrego, por entonces alto cargo de la Comisaría de Música del Ministerio de Cultura, quién me presentó a un jovencísimo director de orquesta español, llamado, Juan de Udaeta. Tomábamos un café en el patio del Parador Nacional en La Alhambra, y yo lo entrevistaba en el marco del Festival Internacional de Música y Danza para el diario Patria. Campos me aseguró que, en poco tiempo veríamos a Udaeta dirigiendo en nuestro Festival, y aquello sonó a profecía, porque nada más iniciar los años noventa, éste se convertiría en el primer director de la Orquesta Ciudad de Granada.

En aquella conversación post entrevista, con el segundo café en la taza, hablábamos los tres de lo raro que parecía, que una ciudad como Granada, con un conservatorio de música con multitud de vocaciones, y teniendo el festival de música y danza más longevo del país –junto con el de Santander- era del todo incomprensible que, la ciudad de La Alhambra, no tuviera aún una orquesta propia, con la que enriquecer el propio festival.

Fueron años en los que también se pensaba que, una orquesta debería tener una sede propia para llevar a cabo su trabajo, y por aquellos tiempos, lo del Auditorio Manuel de Falla, era un sueño con pocos visos de realidad, pero sin prisa y tampoco con pausa, nuestro auditorio llegó. Ya solo faltaba la orquesta que lo llenara de contenido y sentido. Por fin, el 10 de junio de 1978, la obra de García de Paredes se inauguró con la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Antoni Ros Marbá. Los primeros espartos ya estaban puestos.


CRÉDITO Y PRESTIGIO INTERNACIONALES


Inauguramos la década de los noventa con una orquesta que, pronto se granjeó la simpatía y el reconocimiento de público y profesionales, y  contó con la complicidad de los más grandes para su amplio repertorio:  Fazıl Say, Mi'sa Yang, Narciso Yepes, Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Carlos Álvarez, Yehudi Menuhin, Pablo Martos, Alberto Martos, George Benjamin, Enrique Morente, Victoria de los Ángeles, Christophe Coin y Christian Zacharias, entre otros, han puesto su arte sin dudar, al servicio de nuestros músicos, y batutas de prestigio se han colocado frente a ellos, como  Krzysztof Penderecki, Rinaldo Alessandrini, Eduardo López Banzo, Manuel Hernández Silva, Christopher Hogwood, Fabio Biondi, Antoni Ros-Marbà, David Atherton, Pablo Heras-Casado, Frans Brüggen, Joaquín Achúcarro y Elisabeth Leonskaja, a los que hay que añadir el propio Juan de Udaeta y Josep Pons, que la revitalizó extraordinariamente. Su presencia ha sido requerida en acreditados certámenes como, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Música "Castell de Peralada", el Festival Internacional de Música de Segovia, el Festival Grec de Barcelona, el Festival Internacional de Santander, el Festival de Otoño de Madrid o el Música-Musika de Bilbao. Lo que demuestra su excepcional valía y profesionalidad.


ILUSIONES RENOVADAS


Inaugurada ya felizmente la nueva temporada y en compañía de Los Amigos de la Orquesta, que apoyan la formación desde 1994, Granada debe respaldar la realidad de nuestra orquesta, con el futuro tranquilo del próximo lustro, gracias a La Junta, el Ayuntamiento y la Diputación. 

Sensible a las efemérides patrias, la OCG ha inaugurado temporada, rindiendo homenaje al centenario del Concurso de Cante Jondo, con un programa íntegro de música española, que en el decir de mi admirado, Emilio Lacárcel, ha estado a la altura exigida. Comenzó el concierto con la partitura "En la Alhambra", de un músico enamorado de Granada como fue, Tomás Bretón, que incluso llegó a componer un himno a nuestra patrona La Virgen de Las Angustias. Le siguieron las, "Canciones y Danzas para Dulcinea" del tristemente desaparecido, Antón García Abril, muy ligado a nuetra provincia, através del Concurso Internacional de Música de Cámara que se celebra en Baza, y como no podía ser de otra manera, en la segunda parte se interpretó "El Amor Brujo " de Manuel de Falla, que para mi gusto ha sido el compositor que más  ha acercado el flamenco a una partitura de orquesta, con la acertada voz de Clara Montes. Todos bajo la batuta de Lucas Macías, protagonizaron un memorrable concierto. Del programa previsto bien  merece dstacar, el del viernes 28,  en el que flota nuestro Federico, con  la partitura de, Tomás MARCO, y  su Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, ballet, con La cogida y la muerte, La sangre derramada, Cuerpo presente y Alma ausente, se completa con la suite, Las criaturas de Prometeo, de Ludwig van BEETHOVEN, todo bajo la dirección de  José Luís Temes, es un programa a la altura de cualquier formación que se precie. Larga vida a nuestra Orquesta Ciudad de Granada.



PIE DE FOTO

Primer ensayo de la Orquesta Ciudad de Granada. (Foto ORFER)











No hay comentarios:

Publicar un comentario