domingo, 28 de diciembre de 2025

 


LOS TELECLUBS

 

Tito Ortiz.-

 

A veces resulta indescriptible la emoción que siente tu cuerpo y tu mente, cuando por primera vez en tu vida, siendo casi un adolescente, ves tu nombre escrito en el reparto de una obra de teatro. Era un díptico muy sencillo de papel reciclado, en un tono azul azafata, a una sola tinta -negra por supuesto- pero ese día quedó marcado en mi memoria porque, había logrado por fin después de mucho esfuerzo, entrar en un elenco teatral y poder representar un papel que había soñado desde niño. por fin estaba haciendo teatro.

Aquello de pertenecer a un teleclub imprimía carácter, era una experiencia nueva en la que socializar con otros jóvenes, compartir inquietudes, incluidas las políticas, aunque había que ser muy cuidadoso porque todo esto sucedía a mediados de los años sesenta, y si la discreción no era absoluta, la experiencia podría irse al garete.

El caso es que yo ingresé en el recién inaugurado Teleclub de Haza Grande, y una vez allí, tras unas pruebas, me escogieron para participar en el grupo de teatro que dirigía, Antonio Velasco, a quién debo esta vocación por el arte de Talía.

El término «teleclub» se creó a imitación del concepto «cineclub». Surgieron a mediados de los años 60 con el objetivo de atender la escasez de televisores en casas de particulares y la limitada cobertura televisiva en el medio rural, y para disminuir la brecha cultural entre centros urbanos y zonas rurales. Aunque su objetivo inicial fue facilitar el acceso a un televisor en un entorno social, terminaron convirtiéndose en centros de socialización, progreso, integración y diálogo comunitario. Fueron promovidos por Manuel Fraga, ministro de información y turismo a través de la Junta Central de Información, Turismo y Educación Nacional, e inicialmente apoyados por agentes de Extensión Agraria. El ministerio prestaba a los teleclubs una carta de servicios culturales y medios audiovisuales, biblioteca, mobiliario, asistencia técnica y la formación necesaria.​ Sus bibliotecas contaban con entre 100 y 200 libros divididos en literatura infantil, juvenil, clásica, contemporánea, de temática religiosa, política o profesional y dedicada al hogar y a la mujer. Nosotros teníamos cierta ventaja, porque estábamos instalados en el salón adjunto a la parroquia, bajo la atenta mirada del sacerdote don Pedro, nuestro cómplice y defensor, así que lo teníamos más fácil. Lo malo fue cuando lo trasladaron a Motril y vino a sustituirlo Don Carlos, que era harina de otro costal.

A ESCENA

Agonizaba la década de los años sesenta del siglo pasado, cuando un puñado de “Teleclub” granadinos, decidimos organizar una semana de teatro, en el seminario menor de la placeta de Gracia, en cuyo programa no podía faltar una obra de Federico. Aquel fue un acontecimiento importantísimo, en el que la Granada teatral pretendía dar un golpe en la mesa, burlando – en la medida de lo posible- a la censura, ejercida entonces por el delegado del ministerio de Información y Turismo, cuya oficina estaba en la primera planta del edifico en el que una placa, nos recuerda al gran, Álvaro de Bazán, señor de la mar océana, jamás vencido. El teleclub del Albayzín puso en escena una obra de los hermanos Álvarez Quintero, dirigidos por, De Vicente. El de Haza Grande, donde yo participaba, más comprometido eligió para la ocasión, “El Tintero” de Carlos Muñiz, dirigida por Antonio Velasco, pero el de Cacín, se empeñó en Lorca, y montaron con esmero, “La Zapatera Prodigiosa”. El asunto es que, en este caso, ya no solo había que soslayar al censor, sino a la propia familia de García Lorca, que, por aquellos años, tenía prohibido que se representara cualquier obra de Federico, en la ciudad que lo vio nacer, y lo que es peor, morir. Para lograr el permiso de los García Lorca, una comisión se desplazó a Madrid, para hablar personalmente con Isabel, la hermana pequeña del poeta, con tal suerte, que los comisionados, volvieron con la autorización a Granada, pero eso sí, acatando las condiciones impuestas por la familia del poeta. La obra se representaría, una sola vez, un solo día, y con un horario absolutamente acotado, en una horquilla de solo dos horas vespertinas. Aquella vez, fue la primera en que muchos granadinos vieron una obra de Lorca sobre el escenario.

AQUELLO DERIVÓ EN CONOCIMIENTO

En aquel certamen conocí amigos de esos que duran para siempre, tal es el caso, entre otros, de mi admirado Juan Bedmar, insigne granadino con el que coincido en tantas cosas, como la defensa de nuestro folklore en coros y danzas, el flamenco, nuestro patrimonio artístico y cultural, nuestras tradiciones y religiosidad popular. En fin, que, esta ciudad de nuestras entretelas nos tiene ganados `para siempre.

Para fomentar el uso del televisor, se eliminó el impuesto por artículo de lujo que se le había adjudicado en un principio, y se creó toda una red de receptores por España para permitir la llegada de la señal de Televisión Española, en aquel entonces el único canal disponible. De esta forma se reguló en las zonas, donde la falta de recursos económicos era más pronunciada, el uso de la televisión. Sumado además a las actividades y recursos proporcionados por el régimen franquista, se podía controlar mejor el contenido consumido por la población rural. Gracias a este control ejercido sobre los teleclubs, las personas y gerentes se convertían tanto en usuarios como en vigilantes. Para mantener esos centros sociales era necesario que no surgieran grupos antifranquistas, y ante cualquier indicio, se vieran obligados a tener que informar del suceso que se hubiera presenciado. El asunto fue que, en el caso de los teleclubs, lejos de conseguir afectos al régimen, en una gran proporción, de allí salimos con los ojos bien abiertos, soñando con la libertad venidera. Y aquí estamos, para lo que gusten mandar.

domingo, 21 de diciembre de 2025

 

Belén de la hermandad del Rocío de Granada 2025.

SE ARMÓ EL BELÉN

 

Tito Ortiz.-

 

Está confirmado, Granada es tierra de belenes. He visitado tantos y tan bonitos que, me resulta imposible recomendar alguno en particular. Cada año nos superamos y tanto, instituciones públicas como privadas, dan lo mejor de si, para mostrar al visitante una muestra maravillosa de lo que es nuestra tradición navideña por excelencia, sin olvidar las aportaciones de las hermandades y las de muchos particulares que, brillan con luz propia, nunca mejor dicho.

Las primeras representaciones belenísticas hay que buscarlas en las catacumbas de época romana. Y más concretamente en un fresco de principios del siglo II hallado en la conocida como Capella Greca (capilla griega), en las catacumbas de Priscila en la Vía Salaria de Roma. La escena muestra la figura de la Virgen María estrechando en su pecho al niño Jesús envuelto en pañales. Frente a ellos aparecen los tres Magos de Oriente, que visten una túnica corta, sin manto, gorro ni corona. Entre los años 432 y 440, el papa Sixto III trasladó a Roma, desde Tierra Santa, algunos fragmentos de la "santa cuna", y los dispuso en una pequeña capilla habilitada a tal efecto en la iglesia de Santa María ad Preasepe (Santa María en el Pesebre). Allí, el papa empezó a celebrar representaciones que recreaban el nacimiento de Cristo.

Pero en 1223, Francisco de Asís llegó, junto con su hermano León, a Greccio, en la región italiana del Lazio. Para intentar evangelizar a la población de la región, mayoritariamente analfabeta, Francisco pidió una dispensa al papa Honorio III para crear el primer belén en una cueva muy cerca de la ermita de la localidad. Según la Leyenda Mayor de San Francisco: "Llegado el beato Francisco, en memoria de la natividad de Cristo, ordenó que se preparase el pesebre, que se trajese el heno, que se condujera al buey y al asno; y predicó sobre la natividad del Rey pobre". Giovanni Velita, un señor feudal, le proporcionó el pesebre, la paja y los animales.

DE LA IGLESIA A LOS PALACIOS

Al parecer, la primera forma moderna de belén se debe a san Cayetano de Thiene, que en 1534 ideó un pesebre con figuras de madera pintadas que iban cubiertas con ropajes de la época y cuya cabeza estaba hecha de terracota, cartón piedra o madera. Pero en lo que se refiere a España, fueron el rey Carlos III y su esposa, María Amalia de Sajonia, los que importaron aquella costumbre desde Italia a nuestro país y la introdujeron en sus palacios. De hecho, construyeron una sala especial para la realización del conocido como "Belén del Príncipe" (primero en el palacio del Buen Retiro y después en el palacio Real), un típico belén napolitano en el que se representaban las costumbres y vestimentas locales, y fue encargando a los reconocidos imagineros valencianos José Esteve Bonet, José Ginés Marín y al murciano Francisco Salzillo.

A mediados del siglo XIX, poco a poco esta costumbre se fue extendiendo a todos los hogares españoles. Fue entonces cuando empezaron a fabricarse las figuras de belén en serie. Destacan las producidas en barro, muchas veces sin cocer y pintadas con vivos colores, en las fábricas de Murcia, Granada, Barcelona y Olot (Girona). De lo que se deduce que, cuando se produce la gran eclosión del belén en nuestro país, Granada está muy presente en la concepción y construcción artesana de sus figuras, muy famosas por ser realizadas con barro del río Beiro y, demandadas, no solo por toda Andalucía, sino, por el suelo patrio y el extranjero.

RECONOCIDA CREATIVIDAD GRANADINA

La tradición barrista granadina arranca a finales del siglo XVI, pero sería en el siglo XIX cuando la ciudad se convirtió, con el impulso del Romanticismo, en uno de los centros españoles de mayor producción de figuras para el nacimiento, así como de barros devocionales y de costumbres o tipos populares.

La tradición belenística granadina, arrastra la historia de los barros granadinos y sus artífices, jalonada por apellidos de ilustres maestros como, la familia Román, Sotomayor, Pérez Coma, Ogeda o Jiménez Rada, cuya dinastía llega a nuestros días gracias a las, Creaciones Artísticas Jiménez Mariscal, el último taller de barristas existente en la ciudad, herederos de la mejor tradición, cuya trayectoria ha sido distinguida en numerosas ocasiones y, cuyo prestigio les llevó en su momento a, tener el honor de que la corona española, cuente en su inventario con un belén nacido de sus manos.

En su momento y con el afán de que la tradición no se perdiera, la familia Mariscal, impartió su docencia a artesanos «como cierto enfermero del Hospital Militar, que realizaba figuras de pequeño tamaño y gran maestría, algunas de las cuales pueden observarse hoy en el museo Casa de los Tiros». Una tradición artesanal a pequeña escala que han continuado discípulos de estos grandes maestros, como Manuel Collado García y José Lozano Gómez, discípulos de Jiménez Mariscal, el segundo de los cuales abandonó el taller tras ingresar en la plantilla de la Diputación Provincial, pero que continuó esculpiendo figuras por afición.

Hoy que ya estamos acostumbrados a ver belenes de chocolate o, realizados con figuras de play móvil, tener la satisfacción de que Granada haya sido cuna centenaria de esta tradición, y que, en la actualidad, seamos capaces de ofrecer al mundo, tanta belleza e inigualable y legendaria estética de lo bien hecho y compuesto, es para que nos sintamos más que orgullosos de nuestro pasado y del brillantísimo presente, pues no hay más que echarse a la calle y comprobar con asombro que, cada belén expuesto al público, es en si mismo una joya de nuestro presente, pero a la vez, de nuestra propia historia. Y en esto, también Granada tiene su sitio. Por cierto, me llamó mucho la atención el de la hermandad del Rocío, sobre todo porque, es san José el que tiene al niño en sus brazos y María descansa en su regazo. Precioso.

 

 

sábado, 20 de diciembre de 2025

 

Manolo Montes, Saeta de Oro en Granada. (Foto Juan Ortiz)

SAETAS DESDE LA ALHAMBRA

 

Tito Ortiz.-

 

Cronista oficial de la ciudad de Granada

 

Una de las preguntas recurrentes es ¿de dónde viene la saeta actual? Se han elaborado diversas teorías, posibles y difíciles de documentar completamente en su exclusividad, pese a las vivas discusiones de los partidarios de cada una de ellas. Quizás todas tenga una parte de verdad porque ese crisol existió y fue real. La llamada a la oración adhan del almuédano desde el alminar de la mezquita; los cantos sefardíes; los Vía Crucis de franciscanos y dominicos; los Rosarios de la Aurora; los romances de Pasión y Muerte; la influencia de Misereres y Stabat Mater de la música culta religiosa; las tonás y pregones de arrieros, caldereros, herreros y canasteros; las carceleras y los martinetes, sin duda, todos esos ingredientes tienen coincidencias genéticas como antecesores de las saetas flamencas, según argumenta el musicólogo, Reynaldo Fernández Manzano, con un criterio más que acertado, en lo que se refiere a los antecedentes de este cante que, nos distingue a los andaluces durante la semana de pasión, y de manera singular a la tierra de Granada, cuyo barrio gitano del Sacromonte, también aporta nuevas melodías a este rezo flamenco al paso de una imagen.

Mi compañero en el Diario Patria, el escritor y poeta, Antonio Fernández Moreno “Talismán”, en su Teoría del cante jondo (1958) evoca líricamente su significado y sentimiento, como ejemplo este fragmento: "De la noche del alma, encerrada, inconsolable, en su propio dolor, del “martinete”, la “carcelera”, la siguiriya”, al misticismo de la pasión y el sufrimiento, al vuelo alto, luminoso, vibrante, de la “saeta”, a la ofrenda fervorosa del corazón. Todo el cante es ansia reprimida, de vuelo y eternidad, grito, río, borbotar de pena, clamor de humanidad que se desangra, en soledad de misterio y agonía, que clava en el silencio de su herida, antes de perderse en el mar inquietante, su horror a lo desconocido, para encontrar al fin, en una Cruz, alzada entre el límite de la vida y el umbral de lo eterno, la revelación esclarecedora, el sentido trascendente, el “por qué” de la tristeza y el dolor del universo».

Con estos antecedentes históricos debemos concluir que, La Saeta es mucho más antigua que nuestra propia semana santa, aunque ha llegado a nuestros días como un palo a interpretar exclusivamente durante ese tiempo, y que en Granada adquiere caracteres peculiares donde el mundo flamenco, ha querido enriquecer esta expresión y, sobre todo, hacerla perdurar en el tiempo, poniéndola en conocimiento de nuevos valores de lo jondo, que incluso se han acercado al flamenco, gracias a tener conocimiento de este palo, junto a la oportunidad de aprenderlo de voces tan autorizadas en la actualidad como el cantaor, Curro Andrés que, despliega su magisterio a estas nuevas generaciones de intérpretes, deseosos de profundizar en el arte jondo de la saeta, para posteriormente participar en el Concurso anual de La Saeta de Oro. Este certamen, organizado por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, con la colaboración de la decana de las peñas flamencas, “La Platería” y la propia Federación de Peñas, tiene como objetivo principal la recuperación y puesta en valor de la saeta, un género de cante flamenco ligado profundamente a la Semana Santa, que representa una de las manifestaciones más auténticas y sentidas de la fe popular en nuestra tierra que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y La Junta de Andalucía y La Fundación Unicaja, garantes todos de su continuidad y aprovechamiento por parte de los jóvenes cantaores, que tienen referencias de quienes los precedieron en esta labor como, “La Parrona”, Manolo Montes, “El Piki” o el inolvidable Enrique Morente, por no hacer excesivamente larga la lista que a lo largo de los tiempos, han enriquecido la interpretación de la saeta al paso de las imágenes en la ciudad de La Alhambra.

domingo, 14 de diciembre de 2025

 


¡ZAMBOMBA!

 

Tito Ortiz.-

 

Llevo varios días afinando mí zambomba porque ya huele a mantecados. La tengo en Fa mayor sostenido, para que no se me caiga, porque esto de poseer una auténtica zambomba de las de toda la vida, es un lujo al alcance de unos pocos. Sabido es que, la zambomba es un instrumento musical de fricción, que en  España,  acompaña con frecuencia al canto de villancicos, aguinaldos y cánticos populares. Para los no versados -que los hay- diré que consiste en un cilindro hueco cónico más o menos grande que puede ser de distintos materiales como la cerámica, madera, o barro cocido, con uno de sus extremos cerrado con un parche, que se atraviesa por el centro con una varilla, la cual puede ser de madera u otros materiales, aunque la nuestra lleva un carrizo que, al frotarlo con la mano húmeda, se transmite al cuero la vibración producida por la vara, produciendo un sonido grave y peculiar. Por aquí ese cuero es normalmente una piel de conejo seca que, cuando se humedece por el goteo de las manos, hay que ponerla cerca de la lumbre para que recupere su tersura, no sin antes restregarle un ajo crudo, con el fin de acelerar la operación.

Son muy buenas zambombas las que hace Rafael “Falete el de las zambombas” en Guadix que, incluso, las vende por toda España. Falete empieza la faena con tiempo, para que no le pille el toro. En junio a no más tardar. Lo primero es proveerse de cañas carriceras en Villanueva de las Torres. «Se crían en los ríos y no todas valen, solo las secas», aclara. Después viene el corte de los tallos a los tamaños estándar. Diez centímetros los pequeños y treinta los grandes. La siguiente fase es la de las pieles. «Antes usaba las de conejo, ahora las de cordero». También se surte en la comarca de Guadix en una fábrica de grasas de Jérez del Marquesado. «Las traen frescas y las secan; luego yo me las llevo a casa para continuar con el proceso; es decir, meterlas en agua dos días, escurrirlas, ponerlas encima de una mesa y terminar de retirarles el pelo», explica Falete de carretilla. Lo siguiente es colocar la caña, con la pericia de que siempre quede en el centro, y acoplar la piel a la cerámica, tal y como se lo contó a mi compañero, Jorge Pastor.

A LA MODA

Como ocurrió hace unos años fuimos “asevillanando” la semana santa, parece que ahora nos toca “jerezquizar” nuestra navidad, adoptando tradiciones en esto de organizar una “zambomba flamenca”, asunto éste que no debería apartarnos de nuestras tradiciones, si es que la moda viene para enriquecerlas. Pero esto no debería hacernos olvidar  que, Granada cuenta con una tradición más que centenaria en sus villancicos flamencos, arraigados fundamentalmente en barrios tan emblemáticos como el Albayzín y el Sacromonte,  tal y como atestiguan gentes tan autorizadas como Curro Albayzín,  Francisco Andrés, o el cantautor granadino, Raúl Alcover, que ya realizó como Productor y Director de Arreglos el “rescate” del flamenco autóctono granadino con tres discos que ya son historia,  alabados y ensalzados por crítica y profesionales: VILLANCICOS DEL SACROMONTE, GRANÁ BAILA POR TANGOS, y AL AIRE DE GRANÁ.

En materia de villancicos flamencos, Granada y su hermosísima provincia, tiene tal riqueza de catálogo, suficiente para editar una magna antología comparable o superior a cualquier otra zona que se precie, aunque cierto es que, nuestra tierra ha vivido siempre la navidad de puertas hacia dentro, y esto de sacar los villancicos del seno familiar o amistoso, para colocarlos en un escenario con megafonía y luces, no lo teníamos muy trillado, pero aquí se han cantado siempre nuestros villancicos flamencos, sin olvidar buenas aportaciones como las de los coros rocieros, que han enriquecido la tradición.

ACOMPAÑAMIENTO

Admitiendo que la base de todo villancico flamenco es la guitarra y la zambomba, por estas tierras siempre se han hecho acompañar de unas buenas “carrañacas”, fabricadas con dos buenas tablas de una caja de pescado que, por un canto se cortan para hacerles los dientes de sierra y, por el otro, se le clavan unas puntillas, en las que previamente se han ensartado unos recortes de lata, de tal manera que al frotar una con otra, produzca el sonido metálico característico para la ocasión. Sin despreciar la inclusión de una buena botella de anís vacía que, frotada por la parte de los cuadraditos almohadillados del dorso con una cuchara, haga oírse el tintineo imprescindible que acompaña a la composición navideña por excelencia. Y ya no digamos si a la percusión se le añade el fino sonar de un buen almirez de bronce, de los fabricados en Lucena para la eternidad, pues se trata de un instrumento que no admite el paso del tiempo, así que, puede durar siglos si se le trata con especial cariño cada navidad. Hay quién añadiría a este conjunto musical de nuestros villancicos el sonido medieval de una buena bandurria, cosa que no haría más que enriquecer lo ejecutado, pues no hay que olvidar, que la bandurria fue un instrumento imprescindible en los albores de nuestra zambra del Sacromonte, aunque hoy día ya no esté presente en nuestro flamenco más identitario.

O sea, que, si lo que ahora se lleva es, organizar estos días una zambomba jerezana en Granada, pues bienvenida sea, a su casa viene. Pero por favor, que esta esté impregnada de los villancicos del Albayzín y del Sacromonte, tan nuestros, tan únicos, que no necesitan parecerse en nada a los de otras tierras. Aquí hay arte para dar y regalar.

domingo, 7 de diciembre de 2025

 


SE ABRE LA VEDA CONTRA LOS PERIODISTAS

 

Tito Ortiz.-

 

En estos tiempos convulsos que nos han tocado vivir, con la polarización política por bandera y, el clamor de los populismos en la calle, ejercer el periodismo con objetividad e imparcialidad, se ha convertido en una profesión de riesgo que, incluso llega a adoptar acciones de auténtica mafia siciliana, cuando se ataca a los hijos de los profesionales, en una especie de violencia vicaria contra los periodistas.

Se comienza por arremeter contra aquellos que han elegido la profesión de sus padres, y se acaba señalándolos en el colegio, el instituto y la universidad. Por lo visto, hubo quién cometió un crimen deleznable cuando permitió que el hijo de Matías Prats siguiera sus pasos profesionales, o los descendientes de José Luis Pécker, Jesús Álvarez, Joaquín Prat, Pepe Oneto, o Fernando Ónega, por poner solo un pequeño ejemplo, de la trayectoria ejemplar de sus vástagos.

Pues ahora eso ya no se permite, hasta el punto de que la Asociación de La Prensa de Madrid, ha tenido que salir al paso con un comunicado, en el que repudia esta actitud que, incluso viene de otros compañeros: “En las últimas horas, se han producido algunas insinuaciones y, en el caso de Javier Negre, una acusación directa -sin ningún tipo de pruebas- de que el hijo de Xabier Fortes, presentador de La noche en 24 horas de TVE, ha comenzado a trabajar en esa cadena gracias a su padre. En los últimos meses han sido criticados en redes sociales al menos los hijos de los periodistas Jesús Maraña, Isaías Lafuente y Esther López Palomera. Las críticas han de ser realizadas con argumentos y en el ámbito del trabajo informativo y profesional, no en el plano personal y mucho menos familiar”.

VIENEN A POR NOSOTROS

La FAPE se suma al rechazo de la APM ante los ataques en redes sociales contra hijos de periodistas, al tiempo que condena la agresión a un periodista de 'El Español', el acoso a periodistas en Torre Pacheco en la manifestación contra los migrantes, el llevado cabo contra periodistas de TVE durante la concentración de jueces y fiscales, de igual manera el sufrido por compañeros y compañeras durante la concentración convocada por la plataforma Por la España Constitucional y se adhiere al manifiesto 'En defensa del periodismo parlamentario', de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, puesto que han sido insultados desde la mismísima tribuna del Parlamento, en una especie de todo vale, con tal de impedir que el ciudadano sea objetivamente informado, sin la contaminación política de uno u otro bando. Por eso rechaza que personas vinculadas a partidos ejerzan de periodistas, en el colmo de la desfachatez, usurpación de funciones e intrusismo profesional.

Recientemente, la afectada ha sido la profesional de TVE Laura Pavía, cuando informaba en directo de una concentración convocada a las puertas de la sede del PSOE por Revuelta, una organización próxima a VOX. La periodista, junto con el equipo que la acompañaba, se vio increpada por algunos de los participantes en la concentración, que además obstaculizaron reiteradamente su trabajo, en un ejercicio claramente atentatorio a la libertad de información. La APM expresa su solidaridad con los compañeros afectados y reitera los llamamientos realizados en otras ocasiones a que se respete el trabajo de los periodistas, con independencia del medio al que pertenezcan. En una sociedad democrática se puede ejercer el derecho a discrepar, pero se ha de hacer sin violentar otros derechos, entre ellos uno tan fundamental como es el de la libertad de información.

SIN PROTECCIÓN

“Esta asociación quiere insistir, asimismo, en reclamar a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la adopción de mayores medidas de protección para los periodistas que cubren concentraciones y manifestaciones, en las que pueden registrarse casos como el que nos vemos en la obligación de condenar.”

Y es que está claro que, hoy día, informar a cara descubierta de lo que pasa en nuestras calles, en el hemiciclo, o a la puerta de los juzgados, aquellos periodistas que intentan hacer su trabajo de manera objetiva e imparcial se están jugando el tipo, su empleo -muchas veces precario- y hasta su propia familia, como está empezando a suceder. Estamos volviendo a matar al mensajero, porque lo peor, no es lo que están haciendo que hay que denunciar, sino, lo peor es, que se sepa y para eso hay que eliminar a los periodistas. Bien lo saben los compañeros de Rusia, México y Gaza que ya no están con nosotros.

Nunca, desde que los países enarbolan la bandera de la libertad de expresión, esa precisamente, la libertad está tan coartada en países pretendidamente democráticos. Lo estamos viendo en EE.UU. donde su presidente amenaza a los medios que no le son afines, cuya repercusión ha llegado incluso a Europa con dimisiones en la BBC.

Aquí, de manera más sutil o grosera -como se quiera mirar- soportamos las amenazas a periodista de Miguel Ángel Rodríguez, o las llamadas al orden del ministro Óscar Puente, contra determinados periodistas que no bailan al son de la música que él toca, y en el colmo de los despropósitos, les impide preguntar al presidente de Estados Unidos por España, vamos, que tenemos que preguntarle solo a quién él nos indique y, solo las preguntas que nos dicte.

Nunca antes desde la transición política, la profesión periodística ha estado tan amenazada como ahora, con un acoso palmario a quien opina distinto, que desemboca en amenazas y presiones de todo tipo, que en los últimos tiempos están llegando a la familia de los periodistas, colmando el vaso de lo permitido.

Espero que nadie caiga en la tentación fácil de pensar que estas cosas solo ocurren fuera de casa. En mayor o menor medida, en todas partes cuecen habas. Hay periodista que todos los días penden de un hilo y, algunos, no pasan de ser mileuristas.

Esto de llegar a viejo, te permite vivir cosas que nunca sospechaste.

domingo, 30 de noviembre de 2025

 


LA MILITANCIA COFRADE

 

Tito Ortiz.-

 

Aunque el curso cofrade ya lo iniciamos en septiembre, nos adentramos en un periodo apasionante en el que se nos unen los centenarios de varias hermandades, junto con el de la propia Federación, lo que hace de este ciclo una ocasión memorable para disfrutar de todo lo que hemos sido capaces de hacer en los últimos cien años, por la semana santa en particular y nuestra ciudad en general.

La historia de esta centuria de reconstrucción y recuperación de nuestra semana santa, está plagada de hombres y mujeres que han apostado por nuestra tradición religiosa que, con mucho entusiasmo y desinterés, han ido trabajando porque Granada tuviera una semana santa a la altura de su importancia, riqueza patrimonial y poso cultural, salvando todas las dificultades que se nos han presentado y, haciendo que en la actualidad, podamos presumir en igualdad de condiciones con cualquier otra semana de pasión que se precie.

La apertura en el último lustro de nuestra semana santa a la sociedad, incardinada con las instituciones públicas y privadas, más la entrada en sus juntas de gobierno de la mujer y especialmente de la juventud, suponen una garantía de continuidad extraordinaria, pero como todo fenómeno que irrumpe con buena intención, necesita de la mesura y el encauzamiento de la veteranía experimentada, para no perder de vista nuestro objetivo principal, procurando que los egos, los bandos, la soberbia y el autoritarismo, no sean los que primen en la vida diaria de las hermandades y, de esta manera, evitar que tengamos que asistir a la interrupción de procesos electorales que luego se reanudan sin explicación, o al nombramiento de comisarios y gestoras, que tanto retrasan los procedimientos aceptados por todos en nuestros estatutos y reglamentos, pues no podemos olvidar que, las hermandades son las asociaciones más importantes que tiene la iglesia a la que pertenecemos.

APUESTAS POR LA TRADICIÓN

De la imbricación cofrade con la ciudad, dan cuenta las colaboraciones que desde el seno de las hermandades se llevan a cabo, que nada tienen que ver con sacar una procesión a la calle. Hablo -ya que estamos en fechas cercanas- de la realización de belenes, algunos de extraordinaria belleza, que distintas hermandades montan para festejar la navidad abriéndolos al público, cuyo concurso e itinerario, ya son de visita obligada durante estos días que festejamos la venida de Jesús. Y de manera paralela, la labor social que se tiene con los conventos, al poner a disposición de los ciudadanos todos los dulces de nuestras monjas que, este año se ofrecerán al público en la plaza de Bibarrambla.

De igual manera hay que elogiar la intervención de las hermandades en la instalación de cruces de mayo, imprimiendo a nuestra tradición una de las parcelas mayores para compartir con la ciudadanía, pero estas deberían mostrar el mismo interés en montar un altar de Corpus al paso de la custodia porque el pasado año, la mayoría de ellas no acudieron a esa cita, y eso es otra cosa que la ciudad reclama, aunque hay que espolear también a las distintas instituciones públicas y privadas que, con el paso de los años, se han ido cayendo de una convocatoria tan nuestra como el altar de Corpus.

Me consta que la mal llamada “Bolsa de Caridad” que, yo nombraría “Obra Social”, también la llevan a cabo las hermandades con su entorno más inmediato, atendiendo a las personas más necesitadas de su barrio, que puntualmente acuden a la parroquia solicitando auxilio para llegar a fin de mes, y eso no se produce solo en navidad, la brecha social es cada vez más grande, dándose la paradoja de que padres de familia con empleo y nómina, no llegan a final de mes y, eso lo resuelven algunas hermandades.

MILES DE COFRADES

Se calcula que somos un censo de población, muy cercano a los 35.000 hombres y mujeres los que, participamos en la semana santa de Granada, que además durante todo el año dinamizamos sectores como el bordado, la cera, la flor, la talla, el dorado, la imaginería  y la restauración, con una incidencia en la hostelería durante la semana de pasión valorada en millones de euros, de manera que, somos una parte importante del tejido social y religioso de esta ciudad, que no debe permitirse la división interna en las hermandades, que no debe aceptar que las juntas de gobierno salientes tras unas elecciones, desaparezcan de la cofradía y, mucho menos, que vean el paso de sus titulares desde la acera vestidos de paisano. Todos somos importantes y necesarios, aunque no estemos ya en la junta de gobierno. Por cierto, que, ya va siendo hora de aprovechar toda esa experiencia saliente, formalizándola en una especie de “Consejo de Ancianos” donde con voz y sin voto, se escuche a los que nos precedieron en tan altas responsabilidades, porque de todos se aprende, máxime si estuvieron antes que nosotros. Una nueva junta de gobierno, no puede ser la venganza de la anterior. Todos debemos remar en la misma dirección, incluyendo a los componentes de la tertulia “El Atril”, cuyos hombres y mujeres tuvieron el privilegio por su capacidad y experiencia, de pregonar nuestra semana santa.

Solo de esta forma y, arropados bajo el manto de nuestra Centenaria Real Federación de Hermandades y Cofradías, tendremos el peso necesario y exigible que nos corresponde, ante las instituciones públicas y privadas, a las que tanto tenemos que agradecer, pero que tanto nos necesitan pues, formamos parte de la misma sociedad y hemos demostrado en el último siglo que, la historia de Granada no estaría completa sin su Semana Santa, sin el entusiasmo desinteresado de todos y cada uno de sus componentes que, a base de horas de trabajo altruista, nos han traído hasta aquí, a este punto histórico en el que la semana santa de Granada, vive sus mejores años. Feliz Centenario.

 

 

jueves, 27 de noviembre de 2025

 


EL NAZARENO DE CARRASCO

 

Tito Ortiz.-

Cronista Oficial de la ciudad de Granada

 

Balbuceaba la década de los ochenta del siglo pasado y, las aguas bajaban turbulentas por el convento de la Concepción. Un asunto dividía a parte de los hermanos: De un lado, estaban los partidarios de haber encargado una imagen de Jesús Nazareno, al artista Antonio Barbero, que, de esta forma, entraba por la puerta grande de la semana santa granadina con una obra original ya que, hasta entonces, su presencia estaba ligada a las copias por puntos del Cristo del Perdón y el de La Misericordia. Esta talla sustituiría al Cristo de Las Heras, de la hermandad de Labradores de la ermita de San Isidro que era quién procesionaba hasta entonces con algunas rectificaciones, bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Amor y La Entrega.

De otra, estaban los partidarios de encargar a Miguel Zúñiga Navarro, una copia del Cristo cedido, para que no se notara tanto el cambio de imagen, como así ocurrió finalmente.

Desencadenada la desavenencia sin posibilidad de llegar a un acuerdo, los partidarios de la obra original de Barbero, decidieron -ya que tenían experiencia en la fundación de nuevas hermandades- fundar una nueva Bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La Merced, aunque ambas facciones continuaron colaborando entre si. Y de esta forma, llegamos un puñado de valientes a la nueva hermandad de las Descalzas capitaneados por Paco Carrasco que, como había hecho en La Concha, impartió su docencia y buen  hacer de capataz, hasta llegar a la primera salida de penitencia con sus costaleros nazarenos, ayudado por fuera por Alberto Rodríguez Roldán, Alfredo Navarro Santiago, Ángel Rodríguez,  y el que esto escribe, todos de traje negro y pajarita, quedando así para la historia como la “capatacía” del smoking.

Paco Carrasco fue desde sus orígenes en la hermandad de Los Favores, un capataz que supo valorar como nadie el nuevo movimiento costalero en Granada, enseñando de maravilla como había que ir debajo de un paso y, como había que llevarlo por fuera. Fue el primero en valorar la validez de la mujer bajo las trabajaderas, cuando aquello rechinaba en el sector más casposo de la semana santa. Nunca negó su colaboración con cualquier hermandad que se la pidiera y, siempre estuvo dispuesto a emprender nuevos caminos donde su experiencia fuera solicitada. Unía a su maestría una personalidad cercana, afable y cariñosa con todos, por eso su ausencia se hace irreemplazable en la semana santa de Granada.

 

domingo, 23 de noviembre de 2025

 


FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO

 

Tito Ortiz.-

 

No todos los días se cumplen 149 años. Lo bueno de haber sido un artista universal es que, nunca mueres por muchos años que pasen desde tú nacimiento, si la obra que creaste perdura en el tiempo para honor y gloria de tú nombre y, además, sirve de base y referente para otros creadores, sin olvidar a los cientos de miles que esas partituras hacen felices con el solo hecho de poder escucharlas y admirarlas. Y eso es lo que ocurre con el maestro Falla, su obra y trascendencia que sigue sirviendo de inspiración para tantos otros creadores, soportando con total vigencia el duro paso del tiempo, como si hubiera sido creada en estos días, algo solo al alcance de un genio de su tiempo que, supo adelantarse al futuro hasta el punto de lograr absoluta vigencia en la actualidad. Su inacabada Atlántida así lo atestigua en la versión que nos ha llegado post mortem de su alumno preferido, Ernesto Halffter.

Manuel María de los Dolores Clemente Ramón del Sagrado Corazón de Jesús Falla y Matheu, nació el 23 de noviembre de 1876 a las seis de la mañana en el domicilio familiar de la plaza de Mina n.º 3, en Cádiz. Fue el hijo mayor del matrimonio formado por José María Falla Franco, un acomodado comerciante de origen valenciano, y de María Jesús Matheu Zabala, proveniente de una adinerada familia industrial catalana, aunque ambos eran de la tacita de platas.​ Tuvo cuatro hermanos: José María «Pepito» (nacido 2 años después que Manuel), María del Carmen (seis años más joven), Servando y Germán, los dos últimos eran gemelos y 13 años menores que él. Lo bautizaron en la iglesia católica de Nuestra Señora del Rosario el 26 de noviembre. Los fallecimientos de su abuelo materno en 1884, su tía Magdalena durante la epidemia de cólera de 1885, y sus hermanos Pepito en la misma época y Servando al poco de nacer en 1889, lo impactaron enormemente. Se dice que Manuel contrajo tuberculosis en su infancia. Todo ello, unido a su débil complexión, hizo que desarrollara una obsesión por la limpieza y miedo a contagiarse y enfermar.

 

LO MÁS CONOCIDO

Entre sus obras más célebres se encuentran la pantomima El amor brujo, el ballet El sombrero de tres picos, las Siete canciones populares españolas para voz y piano, la Fantasía Bética para piano y Noches en los jardines de España, todas ellas compuestas al regreso de su estancia en París. Además, compuso la ópera La vida breve, una ópera para marionetas, El retablo de Maese Pedro, el Concierto para clave y cinco instrumentos, varias zarzuelas (aunque la única que se representó fue Los amores de la Inés) y varias obras vocales, para piano y música de cámara.

Con el paso del tiempo sigo prefiriendo el Concierto para Clave pero, ya saben que, yo soy un tipo bastante raro y malafollá, así que no me hagan caso y disfruten de la música de Falla en toda su magnitud pues, no hay nada des aprovechable en su creación, ni siquiera esas zarzuelas que nunca llegaron a estrenarse.

El poder de su música y su vasta formación, le llevaron a ejercer una gran influencia sobre el Grupo de los Ocho y la Generación del 27. El Archivo Manuel de Falla, en el auditorio que lleva su nombra, guarda numerosas fotografías, cartas, partituras, manuscritos y otros documentos del compositor, que así lo atestiguan pues no hay que olvidar que, a los doce años, sus intereses eran principalmente la literatura y el periodismo. En 1888, junto con un grupo de amigos, fundó y dirigió la revista literaria casera El Burlón y, en 1891, participó en una segunda titulada El Cascabel, que también terminó dirigiendo. En esa época, se especula que compusiera una ópera en cuatro actos llamada El conde de Villamediana, de la que no se conserva la música, pero sí el libreto, que estaba inspirado en obras del Duque de Rivas. Alrededor de 1892, cuando tenía 16 años, compuso su opus n.º 1, Gavotte et Musette para piano.​ A los diecisiete años, según confesó el propio Falla en una carta en 1928 a su biógrafo y amigo Alexis Roland-Manuel, decidió que su vocación era la música.

GRANADA

En 1919 vino a Granada, donde entabló relación con Antonio de Luna García, Federico García Lorca, Miguel Cerón, Fernando de los Ríos, Hermenegildo Lanz y Manuel Ángeles Ortiz, entre otros, y pudo conocer con mayor profundidad el flamenco y el cante jondo. En 1939 y finalizada en España la Guerra civil, se trasladó a Argentina, donde vivió hasta su fallecimiento en 1946. Pero su conocimiento del flamenco había comenzado en 1901, cuando conoció a Felipe Pedrell, quien fue una notable influencia en su posterior carrera, ya que despertó en él el interés por el flamenco y, en especial, por el cante jondo. Pedrell impartía clases en el Conservatorio y el Ateneo. Melquiades Almagro, un rico amigo de Falla, pagó las lecciones que recibió de Pedrell. Ese año Falla también compuso Cortejo de gnomos y Serenata, ambas para piano. El 12 de abril de 1902 se estrenó Los amores de la Inés, la única de sus zarzuelas que se representó, en el Teatro Cómico de Madrid y tuvo veinte actuaciones, realizadas por la compañía de Loreto Prado y Enrique Chicote. Ese mismo año conoció a Joaquín Turina y Federico Chueca, que lo ayudó y apoyó sus zarzuelas, y la Sociedad de Autores publicó Vals-Capricho y Serenata andaluza. De esta manera, cuando llegó a Granada, no es extraño que fuera uno de los impulsores del primer concurso de cante jondo de toda la historia, porque su amor por el flamenco yan venía de antes.

domingo, 16 de noviembre de 2025

 


SE PROHIBE EL CANTE

 

Tito Ortiz.-

 

Mis ojos de niño no acertaban a comprender por qué, en muchos bares del Albayzín y Granada había un cartel que rezaba así: “Se prohíbe el cante”. Sobre todo, cuando en mí casa, el cante era venerado y valorado como todo un arte, incluso mí padre se atrevía en sus momentos de alegría y trabajo a practicarlo, haciendo mención a los artistas que más le llegaban al alma. Recuerdo su admiración por “El Sevillano”, al que consideraba como el mejor “fandanguillero” de la época, o con que ilusión me hablaba de, “Juanillo el Gitano”, al que le reconocía unos conocimientos de los cantes principales más que loables, y una manera de ejecutarlos de forma sobresaliente en su barrio del Sacromonte.

Ni que decir tiene que, en mi casa, la radio estaba siempre sintonizada en una emisora que emitiera flamenco, y cuando ya hubo “posibles”, pudimos disfrutar de un tocadiscos, en el que una y otra vez, mi padre nos hacía escuchar a sus ídolos como, Vallejo, Juanito Valderrama o Antonio Mairena, entre otros muchos. Así que, con estos precedentes, cuando tuve capacidad para entenderlo, mi progenitor me explicó que aquel cartel que yo observaba en algunas tabernas prohibiendo la interpretación del arte gitano-andaluz, se debía a que no en pocas ocasiones, cuando se juntaban un par de aficionados a interpretarlo en la barra de un bar, el desafío iba subiendo de tono a ver cual de los dos lo hacía mejor y, esto unido a los efluvios del alcohol ingerido, no en pocas veces, dio ocasión para la riña y el enfrentamiento, llegando incluso a las manos, o lo que es peor, a sacar las cheiras y herirse de gravedad. De ahí que, algunos taberneros hubieran optado por prohibir el cante en sus establecimientos. Algo que con el tiempo se fue apaciguando y algún chusco, añadió al cartelito la palabra, “malo”.

DÍA MUNDIAL

Afortunadamente, hoy el flamenco celebra su día mundial, gracias a que la UNESCO en 2010 lo consideró como un arte universal que, debemos conservar como parte de nuestro patrimonio inmaterial, algo que es solo nuestro, que nos pertenece desde el siglo XV y que hemos ido mejorando y agrandando desde la mitad del siglo XIX hasta nuestros días, no solo con la colaboración de sus intérpretes, sino con toda una legión de aficionados que, desde todos los puntos de Andalucía, Murcia, Cataluña, Extremadura y Madrid, principalmente, han engrandecido este arte con multitud de iniciativas, dignificando en primer lugar a sus artistas, dándoles la importancia que tienen, y abriendo nuevos escenarios para su interpretación, fuera de las tabernas y “colmaos”.

Para ello la labor llevada a cabo a través de los tiempos por peñas, festivales y concursos ha sido imprescindible. Lo mismo que el cambio de escenarios pues, nada hacía sospechar hace cincuenta años que el flamenco pudiera estar presente en los grandes escenarios de teatros muy acreditados, solo por nombrar algunos me refiero al Olympia de París, el Liceo de Barcelona o el Teatro Real de Madrid, santa sanctórum de otras artes durante siglos, y que hoy en día están abiertos de par en par para el flamenco, junto con otros memorables escenarios de Nueva York, Japón o China, donde el arte nuestro es esperado y considerado al más alto nivel de expresión artística, ocupando así el lugar que por derecho propio le pertenece.

APORTACIÓN GRANADINA

Nosotros no hemos ido nunca a remolque de nadie en cuanto a valoración del flamenco. No solo con aportaciones únicas inexistentes en otros lugares como puede ser, nuestra Zambra del Sacromonte, con toda la riqueza de sus cantes y bailes únicos, que desde la noche de los tiempos ha acogido para su aprendizaje y posterior divulgación a artistas tan consagrados en su momento como, Carmen Amaya o Vicente Escudero, por solo nombrar a dos leyendas de lo nuestro, sino que, esa escuela centenaria de nuestro camino del monte, sigue impartiendo doctrina flamenca a nuevas y emergentes figuras del flamenco, que aprecian en lo genuino y único de este arte granadino, toda la enjundia de lo jondo por la pureza de sus raíces gitanas que, no se encuentra en otro lugar.

Aunque parte de la otra Andalucía lo tiene aún atragantado y sin digerir, fue aquí en junio de 1922, donde se celebró el primer concurso de cante jondo de la historia que, entre concursantes y jurado reunió a la flor y nata del flamenco de ese momento histórico, que estuvieron arropados por un grupo selecto de la intelectualidad internacional, con la apuesta decidida de grandes artistas mundiales como Falla o Lorca, por solo nombrar a dos de ellos, cuyo resultado dio la proyección, entre otros, de un niño que después conocería el mundo como uno de los pilares del cante de todos los tiempos llamado, Manolo Caracol. Y eso fue en Granada.

Y de Granada han salido – y siguen saliendo- artistas flamencos de la máxima dimensión como Enrique Morente, Mario Maya, Mariquilla, Los Habichuela, Eva “La Yerbagüena”, Patricia Guerrero, o Manuel Liñán y, tantos y tantos otros que harían la lista interminable, cuya labor artística jalona la historia del flamenco, la enriquece y la sitúa al máximo nivel.

Y no digamos nada de nuestra aportación a la creación de peñas flamencas. Ahí, en la placeta de Toqueros de nuestro Albayzín, tenemos a la decana de las peñas flamencas de todo el mundo. “La Platería” es, al día de hoy, un centro de enseñanza flamenco de primer orden, por su labor docente en todas sus disciplinas, su divulgación del arte jondo, su conservación y enriquecimiento, para cualquiera que desee acercarse al duende y misterio de un arte racial y único: El Flamenco. Ese que hoy llora la pérdida de don Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, grande entre los grandes de todas las épocas.

 

 

martes, 11 de noviembre de 2025

 

EXALTACIÓN A SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA POR SU CORONACIÓN CANÓNICA

Tito Ortiz.-


 

QUÉ MUERTE ABRÁ QUE SE YGUALE

A MI VIVIR LASTIMERO

PUES SI MÁS VIVO MÁS MUERO?

 

QUANDO ME PIENSO ALIBIAR

DE VERTE EN EL SACRAMENTO

HÁZEME MÁ SENTIMIENTO

EL NO TE PODER PENAR

POR NO VERTE COMO QUIERO

Y MUERO PORQUE NO MUERO

 

Y SI MI GOZO SEÑOR

CON ESPERANÇA DE VERTE

EN VER QUE PUEDO PERDERTE

SE ME DOBLA MI DOLOR

VIVIENDO EN TANTO PABOR

Y ESPERANDO COMO ESPERO

MUÉROME PORQUE NO MUERO.

 

SÁCAME DE AQUESTA MUERTE

MI DIOS Y DAME LA VIDA

NO ME TENGAS IMPEDIDA

EN ESTE LAZO TAN FUERTE

MIRA QUE PENO POR VERTE,

Y MI MAL ESTA ENTERO

QUE MUERO PORQUE NO MUERO

 

LLORARÉ MI MUERTE YA

Y LAMENTARÉ MI VIDA

EN TANTO QUE DETENIDA

POR MIS PECADOS ESTÁ.

 

¡O M DIOS! QUÁNDO SERÁ

QUANDO YO DIGA DE VERO

VIVO YA PORQUE NO MUERO?

 

 

DE ÉSTA MANERA SE EXPRESA AQUÉL JOVEN SANTO QUE BAJO UN CEDRO, EN EL CERCANO CÁRMEN DE LOS MÁRTIRES, DIALOGA CON VUESTRA MAJESTAD, BUSCANDO EXPLICACIÓN EN EL HIJO. ÉL TAMBIÉN PERTENECE A UNA GRANADA DE PROFUNDAS CONVICCIONES CRISTIANAS, QUE TIENE EN SU VIRGEN EL MAYOR DE LOS CONSUELOS Y QUE VE FLORECER EJEMPLOS COMO EL DE AQUÉL LIBRERO DE LA PUERTA DE ELVIRA, QUE EN LA CALLE DE LUCENA FUNDARA EL PRIMER HOSPITAL PARA LOS POBRES, CUYO EJEMPLO LLEGA A NUESTROS DÍAS SUSTENTADO EN EL IMBORRABLE NOMBRE, DE SAN JUAN DE DIOS. HE AQUÍ SEÑORA DOS EJEMPLOS BIEN DIFERENCIADOS DEL SENTIR Y VIVIR LA RELIGIÓN QUE PROFESAMOS: DE UN LADO SE ENCUENTRAN LA CAPACIDAD INTELECTUAL, LA INTELIGENCIA, LA MÍSTICA Y LA POESÍA DE UN JUAN... EL DE LA CRUZ. POR OTRO, LA REALIDAD DEL HOMBRE DE SU TIEMPO, EL HAMBRE, LA ENFERMEDAD, Y LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL ALMA Y DEL ESPÍRITUD, SON RESUELTAS POR OTRO JUAN, JUAN DE DIOS, JUAN CIUDAD. ES LA UNIÓN PERFECTA DE TODAS LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO RESUELTAS EN ESTA CIUDAD MARIANA, POR EXCELENCIA, DE DOS HOMBRES QUE SE CRUZARON EN EL TIEMPO SOBRE SUS CALLE Y QUE GOZOSAMENTE LLEVABAN EL MISMO NOMBRE. ES ÉSTA UNA MUESTRA MÁS, DE LA TRADICIÓN HISTÓRICA Y RELIGIOSA QUE ÉSTA CIUDAD APORTA A ESTE AÑO JUBILAR EN EL QUE CONMEMORAMOS DOS MILENIOS DE FÉ EN JESUCRISTO TU HIJO, NUESTRO SALVADOR. NADIE PODÍA HABER ESCOGIDO MEJOR EFEMÉRIDE PARA COLOCAR SOBRE TUS SIENES LA AUREOLA DEL ATRIBUTO QUE ESTA CIUDAD TE DEBE POR LOS FAVORES QUE DE TÍ SIEMPRE HA RECIBIDO.

 

VIRGEN SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA, CUANDO SOBRE TÍ POSAMOS LA MIRADA, SÓLO ADVERTIMOS LA AUSENCIA DE TU MAJESTAD CORONADA. DÍAS, APENAS HORAS FALTAN, PARA QUE NUESTRO ADMIRADO ARZOBISPO ANTONIO CAÑIZARES DEPOSITE, SOBRE ÉSAS, TUS SIENES, LA ETERNA SIGNIFICACIÓN DE TU GRANDEZA, ESA MUESTRA NACIDA DE LAS MANOS DE QUIEN DESDE NIÑO, TE VIÓ PASAR POR LA PUERTA DE SU CASA. BAJAR Y SUBIR, DESDE GRANADA A LA ALHAMBRA EN NOCHES DE LUNA LLENA, PARA QUEDAR ASÍ EN SU RETINA PLASMADA, POR ESO NO PODÍA SER OTRO QUE TU COFRADE Y VECINO MIGUEL, EL QUE CON AUTÉNTICO PRIMOR ENGARZARA LA PLATA Y EL ORO, EL MARFIL Y LAS GEMAS TALLADAS, PARA HACERTE UNA CORONA LABRADA EN NOCHE DE ESTRELLAS, COMO CUANDO REGRESAS A TU ALHAMBRA, SOSTENIDA POR QUERUBINES, POR ÁNGELES Y HASTA POR HADAS, EN ESA NOCHE DE EMBRUJO, QUE SOLO TIENE GRANADA. QUE COMO DIRÍA MANUEL, AQUÉL QUE EN LA PLACETA DE EL SALVADOR, ENTRE MACETAS DE ACACIAS A SU MADRE VENERARA...

 

 

 

CUANDO EN MI CARNE ERAS

EL LIRIO MÁS PEQUEÑO;

PRIMOR Y ORGULLO DE LAS PRIMAVERAS,

PRIMOR Y PRIMAVERA DE MI SUEÑO.

CUANDO EN VIENTRE FUISTE

EL LIRIO MÁS PEQUEÑO;

HOY YA LIRIO MAYOR, HOY EL MÁS TRISTE

LIRIO MORADO, ABIERTO SOBRE UN LEÑO.

 

TAN ROTO Y AFILADO,

TAN ASTILLADO Y TRISTE,

TAN DE TODA HERMOSURA DESPOJADO

QUE SÉ QUIÉN ERES PORQUE SÉ QUIEN FUISTE.

 

CUANDO EN LA CUNA ERAS

EL LIRIO MÁS NEVADO;

TRIGO LILIAL DE LAS CELESTES ERAS,

Y LIRIO CANDEAL DEL MEJOR PRADO.

 

CUANDO EN LA CUNA FUISTE

EL LIRIO MÁS NEVADO,

HOY YA LIRIO MAYOR, HOY EL MÁS TRISTE

LIRIO DE AMOR EN CRUZ ENARBOLADO.

Y HASTA LA PIEDRA BRILLA,

Y HASTA LA SOMBRA ALUMBRA

MÁS QUE TU CARNE FLACA Y AMARILLA,

MÁS QUE TU PIEL QUE FUE MIEL Y PENUMBRA.

 

CUANDO EN LAS CASAS ERAS

EL LIRIO MÁS GRACIOSO;

GLORIA DE LAS VIRUTAS VOLANDERAS,

VIRUTA TÚ DEL MAYO MÁS HERMOSO.

CUANDO EN LA CASA FUISTE

EL LIRIO MÁS GRACIOSO;

HOY YA LIRIO MAYOR, HOY EL MÁS TRISTE

LIRIO MARTIRIZADO Y DOLOROSO.

 

QUE TODO BLANCO LIRIO

DERRAME SU BLANCURA

Y SE CONVIERTA EN PENA, EN LUTO, EN CIRIO,

PUÉS YA SE TORNÓ OSCURO LA HERMOSURA.

CUANDO MUCHACHO ERAS

EL LIRIO MÁS MORENO;

SOLEADO RUBOR EN LAS OJERAS

Y EN LAS MANOS COLOR Y AMOR DEL HENO.

 

CUANDO MUCHACHO FUISTE

EL LIRIO MÁS MORENO;

HOY YA LIRIO MAYOR, HOY EL MÁS TRISTE

LIRIO DE SANGRE Y DE SALIVA LLENO.

QUE LA BLANCURA ENFRÍE

SU BLANCOR MÁS QUERIDO,

Y TODA NIEVE TODA SOMBRA ANSÍE,

PUES YA DE NEGRO EL LIRIO SE HA VESTIDO.

 

CUANDO MAESTRO IBAS

COMO UN LIRIO LEONADO;

LEÓN HERIDO FRENTE A LAS ESCRIBAS

Y ENTRE LOS LIRIOS LIRIO SUBYUGADO.

CUANDO MAESTRO FUISTE

EL LIRIO MÁS LEONADO;

HOY YA LIRIO MAYOR, HOY EL MÁS TRISTE

LIRIO DESMELENADO Y DESLILIADO.

 

¡OH, TODOS LOS QUE FUISTEIS

SUS AMIGOS NEVADOS;

LOS QUE EN SU PIE BLANCURA CONCEBÍSTEIS,

Y LOS QUE NIEVE SOIS POR SU COSTADO;

ENNEGRECED EL DÍA

Y ELUTAD EL BLANCOR,

PUES YA ESTÁ LA BLANCURA EN AGONÍA

Y MUERE EL VIRGINAL LIRIO MAYOR!

 

 

 

Y ES QUE ÉSTA, TU APOSTURA SEÑERA, QUE TORCUATO EL DE ESFILIANA NOS LEGARA, SUBYUGÓ CON GRAN PODER A QUIENES POR VEZ PRIMERA TE CONTEMPLABAN. TAL ES ASÍ SEÑORA, QUE NUESTRA VOZ MÁS PRECLARA, AQUÉL NIÑO QUE UN DÍA NACIERA EN FUENTEVAQUEROS, NO QUISO PERDERSE LA FASCINACIÓN, EL ORGULLO Y LA ALBORADA, DE PORTAR TU CRUZ DE GUÍA, DESDE LA ALHAMBRA A GRANADA, DE SER EL PRIMERO QUE POR SUS CALLES ANUNCIARA EL PASO DE TU DIVINO ROSTRO CON JESÚS EN TU REGAZO, DESDE GRANADA A LA ALHAMBRA. FUÉ TU COFRADE POR UN DÍA, Y UN CREYENTE DE LA ESPADA QUE A SAN MIGUEL VIÓ CON ENCAJES, Y QUE SIN DEJAR DE SER NIÑO REZABA:

 

 

CANTAN LOS NIÑOS

EN LA NOCHE QUIETA:

¡ARROYO CLARO,

FUENTE SERENA!

 

¿QUÉ TIENE TU DIVINO

CORAZÓN EN FIESTA?

 

UN DOBLAR DE CAMPANAS

PERDIDAS EN LA NIEBLA.

 

YA NOS DEJAS CANTANDO

EN LA PLAZUELA.

 

¡ARROYO CLARO,

FUENTE SERENA!

 

¿QUÉ TIENES EN TUS MANOS

DE PRIMAVERA?

 

UNA ROSA DE SANGRE

Y UNA AZUCENA.

 

MÓJALAS EN EL AGUA

DE LA CANCIÓN AÑEJA.

¡ARROYO CLARO,

FUENTE SERENA!

 

¿QUÉ SIENTES EN TU BOCA

ROJA Y SEDIENTA?

 

EL SABOR DE LOS HUESOS

DE MI GRAN CALAVERA.

 

BEBE EL AGUA TRANQUILA

DE LA CANCIÓN AÑEJA.

¡ARROYO CLARO,

FUENTE SERENA!

 

¿POR QUÉ TE VAS TAN LEJOS

DE LA PLAZUELA?

 

 

¡VOY EN BUSCA DE MAGOS

Y DE PRINCESAS!

 

¿QUIÉN TE ENSEÑÓ EL CAMINO

DE LOS POETAS?

 

LA FUENTE Y EL ARROYO

DE LA CANCIÓN AÑEJA.

 

¿TE VAS LEJOS, MUY LEJOS

DEL MAR Y DE LA TIERRA?

 

SE HA LLENADO DE LUCES

MI CORAZÓN DE SEDA,

DE CAMPANAS PERDIDAS,

DE LIRIOS Y DE ABEJAS.

Y YO ME IRÉ MUY LEJOS

MÁS ALLÁ DE ESAS SIERRAS,

MÁS ALLÁ DE LOS MARES

CERCA DE LAS ESTRELLAS,

PARA PEDIRLE A CRISTO

SEÑOR QUE ME DEVUELVA

MI ALMA ANTIGÜA DE NIÑO,

MADURA DE LEYENDAS,

CON EL GORRO DE PLUMAS

Y EL SABLE DE MADERA.

 

YA NOS DEJAS CANTANDO

EN LA PLAZUELA:

¡ARROYO CLARO,

FUENTE SERENA!

 

LAS PUPILAS ENORMES

DE LAS FRONDAS RESECAS,

HERIDAS POR EL VIENTO,

LLORAN LAS HOJAS MUERTAS.

 

 

SETENTA Y DOS AÑOS LLEVAMOS AGUARDANDO ESTE MOMENTO, EN EL QUE SOBRE EL PATIO DE LOS LEONES UNA VEZ MÁS BAJES A GRANADA, Y A TU REGRESO NOS MUESTRES TUS SIENES PLATEADAS, DESPUÉS DE HABER PERNOCTADO EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL METROPOLITANA, BAJO LAS BÓVEDAS QUE UN DÍA EL INMORTAL DIEGO DISEÑARA, Y ALONSO CONCLUYERA PARA ENVIDIA DE LAS ESPAÑAS, QUE EN UN AÑO CAROLINGIO ES DE MAYOR FUSTE Y FAMA. CORONA PARA UNA VIRGEN QUE EN GRANADA LLAMAN DE LA ALHAMBRA, QUE FUERA ACLAMADA MIL VECES CUANDO AL CUBO SE ASOMABA Y QUE LA UNIVERSIDAD ENTERA POR GOMÉREZ AUPABA AL GRITO DE "REINA" Y "SEÑORA" DE GRANADA Y DE LA ALHAMBRA. LA QUE DESDE AHORA LUCIRÁ CON ORGULLO EN SU MIRADA, CORONA DE SERAFINES CON LUCIÉRNAGAS DE NÁCAR, DONADA POR SUS COFRADES DEVOTOS DEL ALMA, QUE SABRÁN RECONOCER EN LA SEÑORA DE LA ALHAMBRA, LA MADRE ETERNA QUE TODOS TENEMOS EN EL CORAZÓN, ÉSE, QUE COMO LEMA, EN GRANADA ES EL QUE MANDA. Y DESDE EL POLINARIO A BIBARRAMBLA, DE PLAZA NUEVA A LA PUERTA JUDICIARIA, TODOS, VERÁN CON ORGULLO UNA VIRGEN CORONADA QUE ES DE LAS ANGUSTIAS Y LA ALHAMBRA, LA MISMA QUE EN SABADO SANTO ES ROCIADA DE SAETAS Y VENGALAS, DE PIROPOS Y REQUIEBROS Y DE SALVES RODEADA.

 

 

SALVE, DIOS TE SALVE

REINA Y SEÑORA DE LA ALHAMBRA,

COBIJO Y CONSUELO DE NUESTRAS ANGUSTIAS,

DIOS TE SALVE.

 

QUE LA DULZURA DE LA MIRADA QUE POSAS,

SOBRE TU HIJO DESMADEJADO EN EL REGAZO,

NOS ROCIE A LOS QUE TE CONTEMPLAMOS.

 

QUÉ LA LLAMA QUE JUNTO A LOS APÓSTOLES

RECIBISTE EN PENTECOSTÉS,

SEA LA LUZ QUE GUÍE NUESTROS PASOS.

 

QUE EL AROMA A NENÚFAR,

JAZMÍN Y ARRAYÁN QUE TE ESCOLTA,

ALERTE NUESTROS SENTIDOS A LA FÉ.

 

QUE EL VUELO DE LA PALOMA

QUE TE ACOMPAÑA,

SEA EL ANUNCIO DEL AÑO JUBILAR

QUE REMARCA LOS SIGNOS

DEL EXISTIR CRISTIANO.

 

QUE TU PRESENCIA CORONADA,

HORADE NUESTROS CORAZONES,

HASTA ENCONTRAR EL NACIMIENTO

DE NUESTRA INFINITA DEVOCIÓN MARIANA.

 

QUE LA MECIDA SERENA DE TUS COSTALEROS,

TE COLME DE AMOR QUE TODOS TE PROFESAMOS.

 

QUE LA PENITENCIA DE TUS

COFRADES Y CAMARERAS,

NOS AYUDE A DISFRUTAR,

DE TU ETERNA PRESENCIA.

 

QUE LAS MANOS DE NUESTRO ARZOBISPO,

POSEN SEÑORA SOBRE TU SAGRADA CABEZA,

TODO EL AMOR QUE POR TI SENTIMOS,

COMO OFRENDA IMPERECEDERA

DEL PUEBLO ENTERO DE GRANADA,

QUE A SU SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA,

POR TODA LA VIDA SE ENTREGA.

 

SALVE, DIOS TE SALVE,

REINA Y SEÑORA DE LA ALHAMBRA...

Y DE GRANADA.

 

 

SI ACASO YO SUPIERA, SEÑORA, ENGARZAR CON PRIMOR TUS LÁGRIMAS Y CONSTRUIR CON ELLAS UN ROSARIO PARA ALABAR TU NOMBRE EN TARDES DE PRIMAVERA; CUANDO EL CIELO DE TU ALHAMBRA SE TORNA DE MIL VIOLETAS.

SI ACASO PUDIERA DETENER EL VIENTO, QUE HACE GIRAR LAS VELETAS DE GRANADA E IMPEDIR CON ELLO QUE EROSIONE TUS MEJILLAS SONROSADAS.

SI TAN SÓLO YO ALCANZARA, LA DICHA DE BESAR TUS PIÉS, PARA MITIGAR EL DOLOR DE ESTA TIERRA QUE A TÍ CLAMA.

SI ACASO POR UN MOMENTO, PUDIERA YO... CONVERTIRME EN ALMOHÁDILLA DE AMOR, PARA SOSTENER SOBRE MI CORAZÓN LA CORONA QUE SE TE IMPONE, EVITANDO ASÍ LA MÍNIMA MOLESTIA DE NUESTRO FERVOR.

HIJA DE JOAQUÍN Y DE ANA, COMPRENDE NUESTRO CLAMOR.

EN ESTE EMBLEMA REAL, QUE DESDE AHORA LUCIRÁS POR LAS CALLES DE GRANADA, ESTÁN LOS QUE TE FUNDARON HERMANDAD, LOS QUE SIGUIERON Y VENDRÁN; SOMOS GENTES DE ESTA TIERRA QUE BAJO TU AMPARO NACIMOS, CRECEMOS Y NOS VAMOS, Y HEMOS DE DEJAR PATENTE PARA LA POSTERIDAD QUE TÚ FUISTE NUESTRO NORTE, NUESTRO FRENTE Y NUESTRA VERDAD.

SEPAN PUES LAS GENTES VENIDERAS, QUE A DOS MIL AÑOS DEL NACIMIENTO DE TU HIJO, EN ESTOS PARAJES, HUBO UNOS CRISTIANOS QUE TESTIMONIARON SU FÉ, SU AMOR Y ENTREGA A MARÍA, LA VIRGEN, CORONANDO A SU SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA, Y QUE IGUAL CANTIDAD QUE DEDICARON AL EVENTO SIN PRECEDENTES, EMPLEARON EN LOS MÁS DESFAVORECIDOS. ELLOS, LOS HUMILDES, TAMBIÉN GOZARON DE LA FIESTA.

 

¿Y QUÉ HACER SEÑORA, CON TU DIADEMA TANTOS AÑOS REVERENCIADA? LA DE LOS RAYOS DEL SOL EN ATARDECERES DE ALCAZABA, LA QUE HASTA HOY ILUMINÓ POR SÍ SOLA LA TARDE NOCHE EN GRANADA. LA DEL SOL EN EL HORIZONTE CON REFLEJO DE ORO Y PLATA, LA QUE ENALTECIÓ TU CABEZA HASTA LA MADRUGADA... CUANDO LA GENTE SE APIÑA EN TU REGRESO A LA ALHAMBRA.

LA TERMINADA EN ESTRELLAS QUE HASTA DOCE EN FILA CURVA GUARDA, CUAL PROYECCIÓN HASTA EL CIELO DE TU CABEZA SAGRADA.

PUES, SI ME LO PERMITES MADRE, USO HAREMOS DE ELLA, DESHOJANDO LAS ESTRELLAS, RACIMO DEL FIRMAMENTO, EN TU NOMBRE Y EN EL DE TU HIJO, QUE POR NOSOTROS LLEVAS MUERTO.

Y UNA ESTRELLA ENTREGAREMOS A TU HERMANDAD DE LA ALHAMBRA, PARA HACER UN RELICARIO, CON CORDONCILLO DE PLATA, QUE SE NOS DÉ A BESAR, A TUS COFRADES DEL ALMA.

OTRA, NO PUEDE FALTAR EN EL MANTO DE GRANADA, DE ESA OTRA QUE ERES TÚ Y EN LA CARRERA SIEMPRE NOS AGUARDA.

TERCERA ESTRELLA DE TU DIADEMA, PARA LOS MÁS POBRES DE GRANADA, PARA LOS QUE DUERMEN EN LA CALLE, EN LOS CAJEROS, EN LAS ACERAS, EN LOS PORTALES, PARA ESOS QUE NO TIENEN NADA DE NADA.

Y UNA CUARTA LE DAREMOS A LOS NOVICIADOS Y A LOS SEMINARIOS, PARA QUE LAS VOCACIONES RENAZCAN EN ESTA TIERRA ABONADA. QUE NECESITAMOS HOMBRES Y MUJERES QUE NOS HABLEN DE TÍ, CON SU EJEMPLO Y CARIDAD BIEN GANADA.

ESTRELLA DE TU DIADEMA REEMPLAZADA POR CORONA, PARA ESOS HOMBRES Y MUJERES DE LA LEGION ESPAÑOLA, QUE ENTRENADOS PARA LA GUERRA, EN MISIÓN DE PAZ ESTÁN AHORA, ENSEÑANDO A CONVIVIR A UN PUEBLO QUE SE DESTROZA. QUE TU ESTRELLA LES GUÍE POR LA SENDA DE LA GLORIA, A ESOS NOVIOS DE LA MUERTE, QUE A LA VIDA CANTAN Y GLOSAN.

LA SEXTA HA DE SER PARA LOS JOVENES, A LOS QUE OBSERVAMOS DESORIENTADOS, PARA QUE SIGAN TU LUZ, EN LA SEGUIRIDAD DE QUE ESTARÁN PROTEGIDOS POR TU MANTO.

SÉPTIMA PARA NUESTROS MAYORES, A LOS QUE TODO LE DEBEMOS, Y PRONTO ABANDONAMOS, COMO SI YA NO SIRVIERAN, COMO SI FUERAN UN TRAPO. PROTÉGELOS TÚ, SEÑORA. DE ELLOS VENIMOS Y COMO ELLOS NOS VAMOS.

LA ESTRELLA OCTAVA DE TU DIADEMA HA DE SERVIR, PARA ACABAR CON LAS GUERRAS EN EL MUNDO, PARA HACER ESTALLAR LA PAZ EN TODOS LOS CONFINES.

NOVENA ESTRELLA DE AMOR PARA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS, SIN CREENCIAS, NI SISTEMAS, NI CULTURAS QUE NOS SEPAREN. NO AL RACISMO, NO A LA XENOFOBIA, NO A LAS PATERAS QUE ESTÁN CONVIRTIENDO EL ESTRECHO EN UN CEMENTERIO QUE NAVEGA.

LA DÉCIMA ESTRELLA DE TÚ DIADEMA, NOS LA QUEDAMOS LOS PADRES. NECESITAMOS TU AYUDA PARA EDUCAR MEJOR A NUESTROS HIJOS. EN ALGO ESTAMOS FALLANDO MADRE. ES VERDAD QUE NADIE NOS ENSEÑA A SER PADRES, PERO DE ESO NO TIENEN CULPA NUESTRO HIJOS.

DOS ESTRELLAS DE TU DIADEMA ME QUEDAN, DE ESTE DESPIECE GRÁMATICAL. LA UNDÉCIMA, POR DERECHO, A TODAS LAS MUJERES MALTRATADAS DE NUESTRO TIEMPO, QUE EN NÚMERO MÁS QUE PREOCUPANTE ESTÁN JUNTO A TI, A LAS QUE ESTÁN AQUÍ Y A LAS QUE TRABAJAN POR ELLAS.

LA ÚLTIMA, LA QUE UNA DOCENA HACE, ME LA RESERVO PARA MÍ, PARA QUE ETERNAMENTE ESTÉS JUNTO A MÍ, Y ME PERMITAS PONER EL BROCHE A ESTE PREGÓN DE TU CORONACIÓN CANÓNICA, PRIMERO QUE CON TAL MOTIVO PRONUNCIA EN LA GRANADA CRISTIANA.

 

 

 

VIRGEN SAGRADA MARÍA,

YO TE OFREZCO EN ESTE DÍA

ALMA, VIDA Y CORAZÓN.

MÍRAME CON COMPASIÓN,

NO ME DEJES MADRE MÍA,

QUE SIN TÍ ME PERDERÍA.

 

 

 

ESCUCHAD MUJERES Y HOMBRES EL ATERCIOPELADO TAÑIDO DE LA CAMPANA, QUE ESTÁ BAJANDO DEL CIELO DESDE LA ALHAMBRA A GRANADA, NUESTRA MADRE REDENTORA, LA DE LA MIRADA EN CALMA.

DESDE EL PALACIO DE BOABDIL VIENE LA VIRGEN SOBERANA, CON JESÚS EN SU REGAZO SOBRE UNA ALFOMBRA DE PLATA.

Y AL ATRAVESAR LA PUERTA DE LAS GRANADAS LLAMAN, LA VELA TOCA MÁS FUERTE PARA QUE LA VIRGEN NO OLVIDE MIRAR HACIA EL ESTUDIO DE SU FUNDADOR EN GRANADA, AQUEL QUE NO VIERA NUNCA SU PRIMERA SALIDA EN LA ALHAMBRA, PORQUE YA ESTABA JUNTO A ELLA, PARA SIEMPRE ACOMPAÑARLA.

Y EN AQUEL MISMO MOMENTO RESBALARON DE SU CARA, DOS LÁGRIMAS PLATEADAS QUE HOY SIGUEN AL PIÉ DE SU SOBERANA PLANTA, COMO AJUAR DE FUNDACIÓN, INDELEBLES EN EL AGUA, QUE SALPICAN CON PRIMOR LOS SURTIDORES DE SU ALHAMBRA, COMO UMBILICAL CONTACTO ENTRE GRANADA Y SU CASA, ENTRE LA ALHAMBRA Y GRANADA.

SUENEN MÚSICAS Y HONORES, MISAS DE CORONACIÓN Y SALVAS, QUE ESTÁ LA VIRGEN CENTRANDO NUESTRA VIDA Y NUESTRA ALMA, QUE EL REZO DEL SANTO ROSARIO NOS CONVIENE PARA HONRARLA, COMO LO DEJARON ESCRITO LOS QUE LA VIERON EN VOLANDAS, SUBIR HACIA EL PARAISO JUNTO A SU JESÚS DE LAS ENTRAÑAS, AQUÉL CUYO CORAZÓN LATIERA POR PRIMERA VEZ CON EL PRIMER MISTERIO DE GOZO, EN EL QUE UN ÁNGEL ANUNCIA A MARÍA Y EL HIJO DE DIOS EN SU SENO SE IMPLANTA.

VISITARÍA DESPUÉS MARÍA A SU PRIMA SANTA ISABEL, EL HIJO DE DIOS NACERÍA EN BELÉN, LLEGANDO ASÍ A LA PURIFICACIÓN DE NUESTRA SEÑORA YA A LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO, FINALIZANDO LOS MISTERIOS GOZOSOS CON EL NIÑO PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO.

SI LOS MISTERIOS DOLOROSOS SE CENTRAN EN LA PASIÓN DE JESÚS VOLUNTARIAMENTE ACEPTADA, EN LOS DE GLORIA LA VIRGEN ACAPARA NUESTRA ATENCIÓN DE MANERA PRINCIPAL, PÚES EL PRIMERO SIGNIFICA LA ESPERANZA DE LOS CRISTIANOS, LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, EL SEGUNDO LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR A LOS CIELOS, TERCERO LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO. EL CUARTO MISTERIO SEÑORA ES NADA MENOS QUE TU ASUNCIÓN EN CUERPO Y ALMA A LOS CIELOS, Y EL QUINTO MISTERIO DE GLORIA ES LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA. RECEMOS PUÉS EL SANTO ROSARIO COMO NOS FUÉ RECOMENDADO, Y NO TEMAMOS SI ASÍ LO HACEMOS, POR NUESTRA SALVACIÓN.

 

 

 

VIRGEN DE LA ALHAMBRA CORONADA,

DUEÑA Y SEÑORA DE GRANADA,

AMANECER CELESTE EN CORAZONES,

QUE SOÑAMOS CON TU IMAGEN VENERADA.

ESTRELLA DE LA MAÑANA,

CONSOLADORA DE LOS AFLIGIDOS,

AUXILIO DE LOS CRISTIANOS,

SALUD DE LOS ENFERMOS,

REINA DE LA PAZ.

 

HENOS AQUÍ EN TU PRESENCIA,

COMO BARQUILLA EN MAREJADA,

AGUARDANDO TU PERDÓN,

TU CARIÑO Y TU CLEMENCIA,

COMO LA NOCHE DE LA ALBORADA.

SI EL BLANCO DE LOS JAZMINES,

REFLEJA TU ALMA PURA,

Y EL VIOLETA EN HORIZONTE,

NOS ANUNCIA TU AYUDA REDENTORA,

PERMÍTENOS EL PLACER DE CONTEMPLARTE CORONADA,

BAJO EL FIRMAMENTO GRANADINO BORDADO DE ESTRELLAS,

SURCADO POR COMETAS,

QUE EN EL AÑO JUBILAR ANUNCIAN COMO TROMPETAS

CELESTIALES,

QUE ESTÁ CRUZANDO GRANADA,

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE LA ALHAMBRA...

DE LA ALHAMBRA Y DE GRANADA.

 

SEPAN LAS GENTES DE BIÉN,

QUE BAJÓ A LA CATEDRAL,

SÓLO PARA DISFRUTAR DE SUS HIJOS EN GRANADA,

Y COMO POR ENCATAMIENTO,

AL ATARDECER EL DÍA,

LA ALHAMBRA SE ECHÓ A LA CALLE,

CON CIRIALES Y CRUZ GUÍA;

VIRGEN A LA QUE GRITABAN...

¡ELLA ES LA DE LA ALHAMBRA!

LA DE LA ALHAMBRA...

DESDE HOY YA POR FÍN... Y PARA SIEMPRE,

DE LA ALHAMBRA Y CORONADA.

 

 

 

 

 

JUAN ANTONIO ORTIZ LOPEZ

7 DE MAYO DEL 2000